Lunes, 20 de Mayo de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
INFORME SOMOSTÉLAM
Jueves, 9 de mayo de 2024
Un “locrazo” en defensa de los medios públicos y en rechazo a la Ley Bases en un día de paro general
Los trabajadores de Télam realizaron este jueves un “locrazo” en uno de los acampes que sostienen en Bolívar 531 de la ciudad de Buenos Aires, en adhesión al paro general convocado por las centrales obreras y en rechazo a la Ley Bases, el intento de cierre de la Agencia Nacional de Noticias y la privatización de la TV Pública y Radio Nacional.

Trabajadores de prensa de distintos medios de comunicación nucleados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), así como referentes de otros gremios y movimientos sociales se acercaron desde el mediodía a la actividad impulsada en defensa de los medios públicos, los salarios y contra la “Ley Bases” que está siendo tratada en un plenario de comisiones del Senado.



La secretaria general de la Fatpren y secretaria adjunta del Sipreba, Carla Gaudensi, celebró el “locrazo” y el alto acatamiento al paro general para “ponerle un freno” al DNU 70/2023 y a la Ley bases que “ataca a quienes en este país producimos la riqueza y no trae ninguna medida que afecte los sectores concentrados ni los poderes económicos”.

“Es fundamental que sigamos en las calles para hacer sentirles a cada diputado y senador que no pueden votar en contra de los intereses de los y las trabajadoras”, aseguró Gaudensi.

Es fundamental que sigamos en las calles para hacer sentirles a cada diputado y senador que no pueden votar en contra de los intereses de los y las trabajadoras”

Y sobre el intento de cierre de Télam que impulsa el Gobierno, advirtió: “No le vamos a regalar a Javier Milei ni a ningún gobierno neoliberal esa posibilidad Vamos a seguir peleando hasta que ganemos”.

Además, la secretaria General de la Fatpren agradeció la presencia en la actividad de trabajadores de Radio Nacional y TV Pública, quienes “también están (incluídos) en esa nefasta Ley de Bases que es un intento privatizador”.


“Así es también como otros compañeros que están parando hoy en los medios privados. Lo hacemos para garantizar el derecho a la información y salarios dignos”, remarcó la dirigente.

Este miércoles por la noche se difundió un comunicado firmado por el Interventor de Radio y Televisión Argentina (RTA), Diego Chaher, donde se informaba al personal que producto de la adhesión al paro de los transportes públicos de pasajeros “se hará efectivo el reintegro de los gastos transporte alternativo” que utilice cada trabajador para llegar a su lugar de trabajo presentando el “respectivo comprobante ante su gerencia”.

Sin embargo, el documento advierte que quienes no puedan acceder a un transporte alternativo “deberán acreditar tal situación en forma fehaciente, caso contrario se procederá a efectuar el descuento conforme lo dispuesto en la normativa correspondiente”.


Al respecto el secretario general del Sipreba y trabajador de TV Pública, Agustin Lecchi, aseguró que el aviso por el descuento del día de paro “demuestra que el Gobierno viola el derecho de huelga, que es constitucional, y da cuenta de su impotencia al intentar apretar a los trabajadores para que no paren”.

“A pesar de eso el paro fue total”, agregó Lecchi y destacó que en particular eso se notó en la TV Pública, donde “no hay ningún programa ni noticia al aire hoy”, en adhesión a la medida de fuerza convocada por la CGT.

Entre los referentes que estuvieron presentes en esta actividad y sumaron su solidaridad estuvieron el secretario General de ATE Capital, Daniel “Tano” Catalano; el secretario General de la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASiMM), Marcelo Pariente; el exdiputado del Frente de Izquierda Néstor Pitrola y el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, entre otros.


Belliboni celebró la “extraordinaria actividad que nos permitió a muchos de los compañeros que apoyamos la lucha de Télam pasar por aquí para dar un apoyo”.

Asimismo, reiteró la propuesta de los movimientos piqueteros para “ir hacia un gran plan de lucha con paro de 36 horas con movilización” cuando se realice la votación de la Ley Bases en el Senado y llamó a “rodear el Congreso” en búsqueda de “la mayor unidad posible para derrotar el plan criminal de Milei que es antiobrero, antipopular y antidemocrático”.

En tanto, el secretario General de ATE Capital advirtió que “no puede estar el parlamento divorciado del pueblo trabajador” y propuso que el día que se sesione en el Senado tienen que “ser miles y miles en todo el país para dar esa pelea porque no alcanza lo que vaya a pasar en el recinto”.


Y aseguró: “Después de derrotar a Milei con la Ley bases y el DNU vamos a recuperar Télam y todas las empresas públicas”.

En el mismo sentido, Pariente agradeció a los trabajadores de la agencia por la actividad y destacó: “Sabemos la enorme función que cumplen y no tenemos duda que hay que recuperar Télam porque es de todos y sirve para comunicar lo que muchos medios de comunicación no quieren comunicar”.


Por su parte, Joaquin Rodriguez Freire, periodista de Ámbito Financiero presente en el “locrazo”, aseguró que la ausencia de Télam “es también un golpe a los medios privados porque el alcance que tiene desde la Antártida hasta Jujuy implicaría un despliegue imposible para el resto de los medios y se siente día a día su falta”.

Sentimos que esta lucha es la madre de todas las batallas para los trabajadores de prensa porque sin medios públicos no hay pluralidad de voces y porque de ella dependen mucho las demás”



“Sentimos que esta lucha es la madre de todas las batallas para los trabajadores de prensa porque sin medios públicos no hay pluralidad de voces y porque de ella dependen mucho las demás”, ponderó Rodriguez Freire sobre la conexión entre el reclamo de los trabajadores de Télam y la pelea por la mejora en las condiciones salariales de los trabajadores de prensa, tanto de medios públicos como privados.

Los preparativos de la actividad comenzaron desde las siete de la mañana, momento en que entre los trabajadores de Télam que habían pasado la noche en el acampe y quienes fueron llegando, mate mediante para combatir el frío, comenzaron la producción del locro “comandado” por el reportero gráfico Daniel Dabove que contempló un total de 200 porciones.

Pasadas las 13 en la carpa se dispuso una mesa y un pasamanos que iba desde la olla del locrazo hacia trabajadores y sus hijos, mientras con entusiasmo se cantaban consignas como “la patria no se vende” y “unidad de los trabajadores”, que se entonaban al compás de los bombos y los redoblantes que batían los integrantes del Sipreba.


Humeantes y abundantes, las bandejitas de locro se degustaron con charla y música en un día soleado en el que entre las y los trabajadores primó la charla y las risas para renovar energías.

Con sus hijos e hijas en brazos, algunos comieron sentados y otros parados apoyando las bandejas calientes en cartones.

“El locro está muy rico”, dijo a Somos Télam el hijo de 10 años de uno de los trabajadores, contento mientras hundía la cuchara en su bandejita, que luego soplaba para no quemarse.

La jornada contó también con la realización de una radio abierta donde distintos referentes expresaron las complejidades que afectan a su sector y, como cierre de la jornada, los presentes pudieron disfrutar de la música en vivo de la mano de “Alegrías de a peso”, una banda que musicalizó la tarde con una mezcla de son cubano, jarocho y vallenato.



Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny