Fuerte debate en la Asamblea Vecinal sobre Ruidos Molestos
El día 8 de junio Vecinos Autoconvocadosjunto a Vecinos Afectados por Boliches realizaron la primer Asamblea Vec inal sobre Ruidos Molestos en un salón Edgardo Rossi colmado,con la asistencia de numerosos vecinos y autoridades en la sede del CCN (Centro Cultural Nordeste).
La asamblea demostró un grado de madurez ejemplar para nuestra sociedad, por la posibilidad de debatir y resolver sus conflictos de manera ordenada y pacífica. Las presentaciones iniciales sobre aspectos médicos, psicológicos, legales, arquitectónicos y urbanísticos estuvieron a cargo de los Dres. Roberto Herlein, Pablo Derewicki, MariaMarcela Durán;el Ing. Hugo Zurlo (representante de la Facultad de Arquitectura)y la Arq. Maria Rosa Filipponi (de Ciudad Limpia), quienes ilustraron aspectos relacionados a sus materias específicas.
En sus aspectos más destacables las exposiciones profesionales se refirieron a la salud (afectación a la audición y a lo cardiovascular); a lo psicológico (cómo impacta en los vecinosla falta de sueño); en lo legal se cuestionaron los recurrentes amparos (tal vez la pregunta esencial y motivadora de la reunión y si los derechos particulares son más importantes que los derechos colectivos. Quedó demostrado que el derecho supremo violado en el individuo es el derecho a la vida, además de la afectación al derecho a la salud, a la propiedad y a la seguridad de las personas.
En el aspecto urbanístico se destacaron la importancia de la aislación sonora y de la localización de los locales en una zona exclusiva para ellos sobre la base de la compatibilidad de los usos urbanos.
Además estuvieron presentes funcionarios Municipales comoel secretario de gobierno Sergio Almirón, entre otros; de parte del Poder Judicial estuvieron presentes el Procurador General Adjunto Miguel Fonteina y el jefe de jueces de Faltas de la Provincia Nelson Mussin, entre otros. También asistieron en gran número propietarios y representantes legales de los locales bailables, concejales y vecinos de Fontana y Barranqueras. Estuvo presente por parte del Gobierno Provincial el Subsecretario de Seguridad Mauro Flores.
Los Vecinos resaltaron esta experiencia inédita de democracia participativa, en la que todas las partes coincidieron en que a mediano plazo los boliches deberían trasladarse a zonas exclusivas habilitadas para tal fin. Como medidas paliativas o de reparación los vecinos propusieron que aquellos que tengan propiedades lindantes con estos locales sean eximidos del pago de impuestos y tasas municipales, siendo que además los propietarios de los locales bailables deberían costear personal de seguridad adicional y realizar medidas de limpieza e higiene.
El concejal Alejandro Aradas se comprometió a convocar a sus pares de ambas bancadas a una reunión deliberativa para impulsar modificaciones de ordenanzas y/o una nueva para brindar soluciones de forma inmediata y para la reubicación de los boliches a futuro.
El procurador adjunto Hugo Fonteinamostró predisposición a atender reclamos de los vecinos, así como para la articulación en los aspectos preventivos propuestos por las modificaciones del código Procesal Penal. Manifestó que éste resalta el rol preventivo de los jueces, instándolos a salir de su escritorio para poder juzgar estos tipos de casos conociendo y entendiendo el conflicto en los lugares que se originan. Expresó que solicitaría un encuentro para tratar el tema con otros jueces y ministros del Superior Tribunal.
En el mismo sentido, el Dr. Nelson Mussin, en un acalorado compromiso, indicó que va a revisar la situación y los fallos que se desprendan de los jueces a su cargo y de ser necesario, si encontrara alguna irregularidad, los sancionaría, invitando a los vecinos a que no duden en acercarse a su despacho.
Por último se expresaron los dueños de los boliches, resaltando las múltiples dificultades que enfrentan para lograr las habilitaciones y las medidas discriminatorias que experimentan.
Vecinos Autoconvocados resaltó el éxito de la convocatoria, que implica no sólo vías de resolución al problema sino que muestra el grado de madurez de nuestra sociedad para resolver conflictos en forma armónica y mediante el debate como herramienta de consenso. Y el correspondiente pedido de disculpas a vecinos que, dadas las limitaciones de tiempo, no pudieron expresar su impotenciay las consecuencias personales experimentadas por ruidos molestos de distinto origen que no son controlados.