Viernes, 19 de Abril de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
EN BARRANQUERAS
Sábado, 4 de julio de 2015
Capitanich entregó 11 viviendas construidas por cooperativas de trabajo
El gobernador Jorge Capitanich entregó este viernes unas 11 viviendas sociales construidas por las cooperativas de trabajo “Nueva Generación II” y Asentamiento José María Limitada (del MTD 17 de Julio y el Cesar Gauto) en la zona de Barranqueras.


Posteriormente entregó otras ocho viviendas ejecutadas por la cooperativa Barranqueras Limitada en la zona de Brown y Guiraldes. De esta manera suman 70 viviendas construidas por cooperativas de tres movimientos sociales en esta zona.
“Con el sistema cooperativo del Chaco, vamos a superar en estos ocho años de gestión la construcción 10 mil viviendas”, dijo el gobernador. En la provincia funcionan actualmente unas 400 cooperativas de trabajo que nuclean a aproximadamente cuatro mil cooperativistas que trabajan activamente en los programas de construcción de viviendas. Hay en la provincia 271 empresas pequeñas y medianas de origen chaqueño que han trabajado en el proceso de construcción de viviendas.
Para el 2015 esta gestión de gobierno alcanzará las construcción de 60 mil soluciones habitacionales. “Esta meta constituirá un verdadero record histórico para la provincia y a su vez posibilitará alcanzar otro record que es el 16.500 empleos en la industria de la construcción”, resaltó.
El mandatario provincial destacó que estos programas de construcción de viviendas sociales forman parte de un proyecto nacional, popular y democrático que se inició en 2003 y que encarnó Néstor Kirchner y se fortaleció con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En este contexto se terminarán en el transcurso de este año 1.150.000 soluciones habitacionales en el país, de las cuales solo en el segundo semestre del 2014 unas 115.000 soluciones habitacionales que se terminarán este año.
El gobernador también resaltó que se inscribe en un record histórico la recaudación en materia de recupero de viviendas por cobrar, con 10.598.000 pesos. “Esto significa que cuando la gente observa un Gobierno que invierte en su pueblo, también es capaz de pagar sus cuotas con un sentido solidario para aumentar la capacidad de financiamiento y así poder seguir construyendo más viviendas”, dijo el mandatario.
Los diferentes referentes de los movimientos sociales resaltaron que antes en esta zona solo había viviendas muy precarias. “Cuando vinimos aquí en el 2011 esto era todo monte, un basural y ranchos; hoy tenemos la oportunidad de construir viviendas dignas”, dijo Federico Palacios del MTD 17 de Julio.

Viviendas sociales en Brown y Güiraldes
El gobernador se trasladó a la zona de Brown y Güiraldes de la ciudad portuaria, donde dejó habilitadas ocho nuevas viviendas sociales construidas por la cooperativa de trabajo perteneciente al MDT Barranqueras. Estas viviendas se suman a las 10 ya construidas y se sumaran otras 3 más que están en proceso de ejecución.
Acompañaron al gobernador, el titular del IPDUV, Sebastián Agostini; la candidata a legisladora provincial, Claudia Panzardi y el candidato a intendente de Barranqueras, Juan Carlos Ayala. Además de los dirigentes del MTD Barranqueras encabezados por Darío Blanco y en la anterior entrega de viviendas el dirigente del MTD 17 de Julio, Federico Palacios.
Capitanich destacó el rol de los movimientos sociales para garantizar la inclusión social y propiciar la construcción de viviendas dignas. “Cuando muchos desde una visión neoliberal, sectaria y excluyente fustigan a los movimientos sociales, nosotros los defendemos porque son estos movimientos los que fueron capaces de levantar las banderas de lucha para recuperar la dignidad de un pueblo, que había sido bastardeado por los gobiernos anteriores”, dijo el gobernador.
En esta línea resaltó que estos movimientos sociales fueron capaces de generar los mecanismos necesarios de inclusión y desarrollo de infraestructura básica a partir de los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen. A partir de estas iniciativas realizadas con el apoyo de políticas provinciales y nacionales se desarrollaron programas de construcción de vereda, red de agua potable y construcción de viviendas.
Por ello, destacó la capacidad de ejercicio de liderazgo de los movimientos sociales, su capacidad de organización para motorizar programas de construcción de viviendas y el desarrollo de la economía social que contribuye al asociativismo y organización del cooperativismo. Estas acciones implican trabajo y viviendas dignas, además de posibilitar programas de formación que brindan la posibilidad de que muchos puedan adquirir un oficio.
Capitanich también valoró la importancia de las políticas activas propiciadas por este proyecto nacional y popular que permitió la Asignación Universal por Hijo, que redunda en un gran impacto en la inclusión social, la escolarización plena y la salud infantil. Además destacó el cronograma de vacunas de la Argentina, que es uno de los más completos del mundo.
“Vamos a seguir trabajando por mas construcción de viviendas y la regularización del hábitat en Barranqueras”, destacó el gobernador al cerrar su discurso.
Imprimir


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny