Concejo aprueba medidas para identificar a los Taxis legales
El Concejal de la UCR Alianza Frente de Todos, Farm. Mario Delgado, expresó su satisfacción por la sanción de la ordenanza que dispone medidas para la identificación de los vehículos afectados al Servicio de Taxis con o sin radio a los efectos de brindar mayores condiciones de seguridad para los usuarios y combatir la circulación de vehículos no habilitados.
La norma prescribe que los taxis con o sin radio "serán vehículos de base gris plata, que estarán identificados con: Carteles luminosos fijos a portatablas, de color amarillo o a opción del licenciatario del color de la agencia a la que pertenece; en el techo cuyo tamaño deberá ser de entre treinta a cuarenta y cinco centímetros, con la inscripción de “TAXI”.
Además, en la parte superior del parabrisas, deberán tener una franja adhesiva de vinilo calandrado de entre DIEZ (10) a QUINCE (15) centímetros de ancho por el largo del parabrisas o luneta, la que será a cuadros de 5 cm2 en color amarillo y negro, la misma franja deberá colocarse en la luneta trasera. Así también deberá contar con una banda refractaria o de vinilo calandrado a cuadros de 5 cm2 de color amarillo y negro VEINTE (20) centímetros a los laterales del vehículo. A opción del licenciatario si el mismo pertenece a una agencia de radio podrá colocar una banda refractaria o de vinilo calandrado lisa del color de la agencia.
Asimismo, en ambas puertas delanteras se ubicara la oblea, la que será refractaria o de vinilo calandrado color negra, de forma oval cuyas dimensiones deberán ser de treinta centímetros de largo por veinticinco centímetros de alto, sobre la cual con letras de color amarillo con una altura de TRES (3) centímetros se inscribirá en la parte superior “Municipalidad de Resistencia” y en la parte inferior “Taxis”, y en el centro el número de licencia con una altura de DIEZ (10) centímetros que deberá ser de amarillo.”
A los efectos de una aplicación gradual de estos cambios, de la misma manera que lo establecido para el servicio de remises en la ordenanza sancionada recientemente, las habilitaciones de los servicios, reglamentadas por la ordenanza aprobada, tendrán una vigencia de diez años, en tanto que los permisos serán renovados anualmente. Los automóviles afectados al servicio de taxis deberán contar con certificado de habilitación y estarán sujetos a la condición de que todo propietario de taxi tendrá un vehículo de base gris plata.
Tales condiciones comenzarán a regir a partir del 1° de septiembre de 2013 para la habilitación de nuevas unidades. En tanto, desde la misma fecha, los propietarios de taxis deberán incorporar todos los requisitos identificatorios, a excepción del color gris plata de base. Todos los vehículos que presten el servicio de taxi deberán ser de base gris plata a partir del día 1 de diciembre de 2015.
El Concejal delgado, presidente de la comisión para el servicio de remises y taxis expresó su satisfacción por el trabajo realizado en conjunto con los concejales y los propietarios y choferes, lo cual permitió luego de un tiempo de propuestas y opciones varias arribar a una ordenanza consensuada y superadora, que tiene como principal objeto proveer condiciones de seguridad para los usuarios y evitar la competencia desleal de vehículos no habilitados.