Trata de personas: Nuevas políticas para frenar el flagelo
La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariela Dolce, participó en Buenos Aires de la segunda Reunión Nacional de Autoridades en Materia de Asistencia a Víctimas de Trata de Personas, llevadas a cabo el 1 y 2 de julio.
La funcionaria que estuvo acompañada por la titular de la Dirección de la Mujer, Silvina Canteros, destacó el encuentro en el que compartió la experiencia con representantes de las provincias que se ocupan de la asistencia de víctimas de trata, donde cada uno explicó como viene trabajando bajo los lineamientos que tiene las diferentes leyes nacionales y provinciales. Muchas veces las víctimas de trata son trasladadas de una provincia a otra, por eso es tan necesario contar con una correcta articulación, manifestó.
El acuerdo
Al finalizar la jornada, los presentes rubricaron un Convenio Marco de Cooperación para la consolidación de datos estadísticos a nivel nacional, en materia de asistencia a víctimas del delito de trata de personas.
Según lo explicó la subsecretaria, el acuerdo implica un trabajo de articulación, no sólo dentro de las provincias con los diferentes organismos que trabajan en la temática sino entre las diferentes provincias firmantes. El objetivo es articular el trabajo en un mismo sistema informático para compartir entre todos cierta información y permitir un trabajo más eficiente y eficaz.
En esta línea, Dolce expresó que es una excelente herramienta para llevar a cabo todos los pasos que tienen que ver con esta problemática que van desde la sensibilización para la prevención a este tipo de flagelo, hasta la asistencia de la víctima. Agregó además que esto último es un trabajo particular y de mucho esfuerzo ya que es una persona a la que básicamente se le han quitado todos sus derechos y tenemos que lograr insertarla en la sociedad y devolverle los mismos.