Autoridades de ENOHSA destacaron el grado de avance del Segundo Acueducto
Tras un monitoreo realizado en el frente de trabajo ubicado en la zona de Guayaibí de la obra del Segundo Acueducto del Interior, autoridades del ENOHSA brindaron un informe positivo sobre el avance de la obra y aseguraron que se ejecuta en forma adecuada ajustándose a las especificaciones técnicas.
De la recorrida participaron Gustavo Martínez, presidente de SAMEEP, José Luján, Gerente Técnico del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Sergio Benet, Coordinador de Proyectos Especiales del ENOHSA, Ricardo Requena, jefe de Proyectos Especiales de SAMEEP y Adolfo Urturi, responsable del área Inspección de Obras de SAMEEP.
En cuanto al avance de los trabajos, el presidente de SAMEEP, Gustavo Martínez precisó que tienen previsto que el primer tramo de la obra se encuentre funcionando a fines del 2014 o principio del 2015 y finalizarla en el segundo semestre del año 2015. Por tal motivo, Martínez señaló que se encuentran poniendo “mucho esfuerzo” con el acompañamiento del Gobierno nacional en el financiamiento y el monitoreo de autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas (ENOHSA), que llevan adelante el mecanismo de financiamiento.
El presidente de la empresa destacó que “se trata de la obra más importante en materia de saneamiento para todo el interior del Chaco, en la que poblaciones como las del sudoeste o las de Almirante Brown, que en su la historia vinieron bregando y esperando respuestas en materia de agua potable, ahora las tendrán logrando mejorar la calidad de vida de los habitantes”.
Martínez informó que actualmente se encuentran superando el 13% de ejecución de la obra y que aspiran a superar los 35 o 40 % para fin de año. Aunque reconoció que efectúan un gran esfuerzo para acelerar la colocación de cañerías antes del inicio de la temporada de lluvias que se espera generalmente para el segundo semestre en la provincia.
“Avanzamos con cuatro frentes de trabajo y esperamos sumar un quinto en colocación de cañerías del tramo troncal del acueducto entre Barranqueras y Sáenz Peña y esperamos que podamos llegar a la mitad del tramo principal a fin de año”, comentó.
AVANZA LA CONSTRUCCION DE LA PLANTA POTABILIZADORA DE BARRANQUERAS
El presidente de SAMEEP, se refirió, también, al avance de la construcción de la planta potabilizadora ubicada en Barranqueras de la cual precisó que ya tiene casi culminada toda la estructura subterránea de fundaciones de pilotinaje, y esperan para el segundo semestre a partir de este mes de julio empezar a elevar la construcción y la armadura de distintas etapas de la planta que “le van a dar un volumen físico y visual mucho más importante a la obra y tenerla finiquitada para fines de 2014 o principio de 2015”.
EL ACUEDUCTO MÁS GRANDE QUE SE ESTÁ EJECUTANDO EN EL PAÍS
El Gerente Técnico del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), José Luján aseguró que dentro de lo que financia el organismo y las obras que ejecuta el ENHOSA, esta es una de las más importantes tanto por la longitud como por los diámetros que se están utilizando. “Es el acueducto más grande que se está haciendo en el País con sus obras complementarias como la planta potabilizadora que tiene una tecnología de las más altas, en cuanto a su eficiencia y lo mismo la obra de toma que ya está pensada para el futuro y para de esa manera ser la obra de captación para todas las demás plantas y para todo el sistema de potabilización que se utilice en Resistencia”.
“Es una obra vista con una vida útil y con plazo de diseño amplio, es decir a 40 o 50 años y que a su vez se ha diseñado con una flexibilidad que permite ir haciendo la proyección de inversiones prorrateadas en el tiempo”, subrayó.
EL COMPROMISO ES LLEGAR A QUE TODOS LOS CHAQUEÑOS TENGAN AGUA POTABLE Y DESAGUES CLOACALES
El coordinador de Proyecto especiales de ENOHSA, Sergio Benet explicó que se encuentran “en el desarrollo central del acueducto, básicamente en la parte estructural de la obra en el tramo de cañería de 1200mm”.
“Vemos que se está ejecutando de forma adecuada para las especificaciones técnicas, no obstante tenemos pensado con el Gobierno Provincial aumentar la cantidad de frentes de trabajo para que la producción y ejecución de la instalación de cañerías sea acorde al plan de trabajo presentado por la empresa”, indicó.
“El balance de trabajo es muy bueno, de cualquier manera tenemos que mejorar algunos aspectos, pero notamos muy buena predisposición del Gobierno y de las empresas ejecutoras y, el compromiso es muy grande”, afirmó.
En este sentido expresó la intención de seguir haciendo obras en la provincia, “porque el compromiso del Gobierno nacional es grande y queremos que el déficit de cobertura de los servicios de agua potable y de cloaca disminuya”.
Por último, el jefe de Proyectos Especiales de SAMEEP, Ricardo Requena manifestó que se encuentran muy conformes con los avances de la obra, trabajando con 4 frentes de trabajo de cañerías de 1200 mm lo cual, según indicó, les permite aventurar que a fin de año tendrán la mitad del caño troncal desde Barranqueras a Sáenz Peña terminado , aunque siempre sujetos a las condiciones climáticas.
En cuanto a los 4 frentes de trabajo señaló que “están ubicados en la zona de Machagai, Quitilipi y de Guayaibí, desde donde nos estamos proyectando hacia Machagai y el otro frente desde esta zona hasta la localidad de Plaza, además del frente de la Planta Potabilizadora, y pensando con arrancar con el frente del muelle toma, a la vera del Puente General Belgrano a principios del mes de septiembre”.
Finalmente se refirió a la materia prima, donde sostuvo que “nunca se discontinuó la llegada de materia prima de Brasil”, y que tienen 35 mil metros de caños fabricados de 1200 mm aparte de los que se encuentran colocando, “o sea que tenemos la previsión de depósito de cañería como para continuar la obra sin interrupciones”.