Conclusiones de la interpelación a la Ministra Mosqueda
En lo Fundamental quedó de manifiesto que el Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco prevé profundizar el ajuste, en contra de los salarios docentes, y del sostenimiento de las escuelas.
El pedido de interpelación fue presentado por el Bloque del Partido Obrero en acompañamiento con el bloque del Frente Grande. Y se concretó luego de varias masivas movilizaciones docentes del Frente Gremial, ya que desde un principio el Bloque oficialista se retiraba de las sesiones para dejar sin quórum para no aprobar la interpelación.
La ministra empezó con un extenso e innecesario discurso leído en contra de los derechos laborales de docentes, expresándose en contra de la huelga docente y desacreditando la lucha y el legítimo reclamo del “Frente Gremial Docente”, y acusando a los diputados que le dan entidad a ese “ayuntamiento ilegal”.
Pero esta fue solo una actitud provocativa con objeto especulativo de evitar contestar los temas comprometidos del interrogatorio.
Luego la Subsecretaria Analía Flores presenta un extenso informe pedagógico, también innecesario para la oportunidad, y con el mismo objetivo: dilatar el tratamiento del interrogatorio.
Ante la denuncia de Aurelio por los bajos salarios docentes, las condiciones edilicias escolares, los cierres de cursos, la situación laboral de los trabajadores precarizados la ministra respondió lo siguiente:
El próximo año se llamará a reunión por el tema salario docente a algunos sindicatos para resolver. Hay que entender que llamará solo a los sindicatos amigos, que aceptan, sin ningún tipo de reclamo, lo que ofrece la ministra.
Respecto a los descuentos por día de paros dijo que de 80 días de paro se descontaron solo 2 (dos) y 12 horas cátedra a cada docente que hizo paro. Siendo que en realidad hay muchos docentes a quienes les han descontado el 50% del sueldo.
Ante la pregunta respecto al instrumento legal que ordena los descuentos no supo contestar. Es decir que los descuentos son hechos de forma totalmente arbitraria, sin saber quién es el funcionario que los ordena y los ejecuta y cuál es el criterio con que se decide y aplica.
De los cierres de curso solo dijo que la ley autoriza al Ministerio a cerrar curso con baja matrícula y que lo seguirá haciendo. En ningún momento se le ocurrió programar y ejecutar acciones efectivas para evitar esa baja matrícula, hacer que los alumnos vuelvan a la escuela y evitar esos cierres de cursos.
Lemos, el subsecretario de infraestructura, no supo responder cuáles son los establecimientos, las reparaciones y los importes invertidos de los 36 millones que administró en 2018. Solo dijo que se invirtieron esos 36 millones sin determinar en qué. Es decir no sabemos cuáles son las escuelas beneficiadas, que obras se realizaron y el importe de cada una.
De la inversión en construir nuevos edificios escolares explicó que para el próximo año no está prevista ninguna nueva construcción (por falta de financiamiento de parte de la Nación), ya que la provincia no invierte en construcción, solo en refacciones.
Respecto a los trabajadores precarizados dependiente del ministerio de educación no supo dar ninguna información, es decir no tiene previsto otorgar ningún aumento de los importes que cobran estos trabajadores, y menos aún tiene previsto organizar el pase a planta.
De la administración de fondos de los comedores escolares informó que se convenió con nación para que desde marzo de 2018 los administre Desarrollo Social. Y que Educación está preparando las rendiciones de los años 2015 al 2017, y no supo explicar porque este atraso.
De las Escuelas de gestión Social reconoció que funcionan sin una reglamentación, es decir que se organizan arbitrariamente por fuera del sistema educativo formal.
La sesión fue levantada porque las bancadas mayoritarias se retiraron dejando sin quórum la sesión, faltando aún tratar varios puntos de la interpelación.
Además Aurelio planteó la necesidad de convocar a un Congreso Educativo en que toda la comunidad participe en un debate y la resolución de los problemas en el sistema educativo, al que las autoridades hicieron caso omiso.
Ante esta situación planteada podemos prever que estas distintas condiciones estarán peor el año que viene.
Y Partido Obrero llama a los docentes y comunidad educativa a organizarse en la lucha contra el ajuste en el marco del Plan de Guerra de Macri y Peppo contra los trabajadores.