Trabajo para lograr lo que quiero, pero no tengo éxito
En la actualidad hay entre los jóvenes y los adolescentes una modalidad que tiene
que ver con el placer de perderse cosas. “Jomo” es el placer de decir “No” a
conciencia. Así, los jóvenes hacen una lista de las fiestas a las que no fueron, de las
películas que no vieron, de lugares que no visitaron, de personas que no conocen, y
celebran el haberse perdido todo eso. También existe otra tendencia, esta vez en los
adultos, llamada “nesting”. “Nesting” es una palabra de origen inglés que significa
“anidar”.
“Hacer nesting” quiere decir “quedarse en casa para recuperar fuerzas”. Muchas veces los adultos decidimos pasar un fin de semana sin salir, con ropa cómoda, descansando, para relajarnos y recuperar energía. Lejos de estas nuevas modalidades, como siempre, están los vagos. El vago es el que no trabaja, no estudia, no hace nada. Pero hoy quiero hablarte de las personas que tienen un proyecto, poseen la capacidad para llevarlo a cabo, los contactos, el dinero, la formación, es decir, tienen todo para el éxito, sin embargo, no pueden dar a luz su idea, algo les impide dar el primer paso.
En relación a este tema, lo primero que tenemos que aprender es que son nuestros actos los que nos llevan a vivir ciertas situaciones adversas. Cada vez que te pasa algo malo tenés que preguntarte qué tenés que ver vos con eso que te ocurre. Hay personas que viven echándoles la culpa a los demás. Responsabilizan a la situación económica del país, a la hermana, al ex, a los hijos, y nunca se hacen cargo.
Es importante que podamos analizar qué tenemos que ver nosotros con lo que nos pasa, pero no para castigarnos, sino para que sintamos una sensación de poder. Cuando frente a una situación difícil reflexionamos acerca de nuestra responsabilidad, nos empoderamos. Pensamos: “Si tengo algo que ver con esto que me pasa es porque algo puedo hacer. No está dicha la última palabra, ¡esto no va a quedar así!”. Esa sensación de poder que sentimos nos renueva la esperanza automáticamente.
En segundo lugar, tenemos que aprender a luchar contra el concepto que tenemos de nosotras mismas. Debemos destruir toda mentira respecto a nosotras mismas que nos hemos creído. ¿Cuál es la mentira que creés de vos y que tenés que destruir? Necesitás saber que dentro de vos hay una mujer valiente, madura e inteligente que puede liderar su vida y destruir todo aquello que la daña.
¿Cómo estás respondiendo a las crisis de tu vida? Si no salís de la cueva no es porque hacés nesting, porque querés recuperar las fuerzas o porque encontrás placer en perderte cosas. Tampoco es porque sos vaga. Si estás detenida es porque aún no te diste cuenta del poder que hay en vos, de la capacidad enorme que tenés para aprender de los errores y lanzarte nuevamente hacia la conquista de tus sueños. Por eso, hoy decidí avanzar y conquistar todo lo nuevo que te está esperando.