Redrado sobre el Cedin: “Por ahora los resultados son bastantes malos”
El economista y expresidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, disertó anoche en la Cámara de Comercio de Resistencia. Sostuvo que “por ahora el Cedin es más una ilusión que una solución” a los problemas de la caja del gobierno nacional.
El extitular del BCRA hasta 2010, Martín Redrado luego de seis años regresó a la capital chaqueña, aquella vez tuvo compromisos en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña durante la Expo Feria del Algodón. “Soluciones para la economía argentina “, fue el tema que presentó en la entidad comercial.
Cree que las soluciones para los argentinos aparecerán cuando se baje los impuestos y que haya incentivos para los créditos a largo plazo para empresarios y comerciantes que apuestan a la Argentina para los próximos diez años.
“Por ahora el Cedin es más una ilusión que una solución, es decir que con esta idea de que con un papelito que tiene el respaldo de Amado Boudou vamos a cambiar los argentinos dólares, no está dando en los niveles adecuados”.
Redrado señaló que “se pedirá a las autoridades del Banco Central que sea transparente en explicitar cuantos son los dólares blanqueados en el día a día, pero hasta ahora los resultados son bastantes malos”.
El extitular de la autoridad monetaria recordó que el gobierno de Cristina Kirchner espera lograr reunir con el Cedin, 4 mil millones de dólares, aunque consideró que “será difícil porque se hace desde un contexto de desconfianza”.
Según Redrado, el BCRA viene perdiendo dólares desde hace dos años y las reservas internacionales han caído 12 mil millones de dólares desde su alejamiento y el blanqueo de capitales está generando incertidumbre.
El licenciado en Economía que realizó posgrados en la Universidad Harvard donde obtuvo un máster en administración pública, llegó a la presidencia del BCRA cuando Néstor Kirchner era presidente , pero el 7 de enero de 2010, Cristina Fernández lo removió , aunque fue la justicia que lo restituyó , hasta que él renunció 22 días después.
Redrado tuvo más críticas hacia el bono que se emite contra la entrega de dólares estadounidenses al manifestar que el gobierno pretende “solo un blanqueo para el narcotráfico y los fondos del terrorismo y por lo tanto habrá que estar atentos con los mecanismos de control para que no haya lavado de dinero, tanto el Banco Central como la Unidad de Información Financiera”.
También relativizó la posibilidad de que el gobierno emita más Cedin en lo sucesivo: “El gobierno llega al borde del abismo pero nadie se suicida, por lo tanto la emisión monetaria está en un nivel de crecimiento de un 35 por ciento anual, pero la tasa de devaluación de tipo de cambio se ha desacelerado, está cerca de una verdadera tasa de inflación”.
Por otra parte dijo que el nivel del consumo se debe medir con distintas realidades regionales y sectoriales. “La economía argentina crece muy poca y sobretodo se ha dejado de general de empleo, por lo tanto esto demuestra señal de fatiga”, sostuvo acerca del enfriamiento de la economía y la caída del consumo per cápita.