Salud: Reorganizan y optimizan los servicios del Gran Resistencia
El Ministerio de Salud Pública puso en marcha un plan de reorganización y optimización de los servicios sanitarios del Gran Resistencia con el objeto de mejorar la atención en esa vasta región.
Fue en ese marco que el ministro de Salud Pública, Antonio Morante, junto a su gabinete de subsecretarios, mantuvo una reunión de trabajo con los directores de los Centros de Atención Primaria (CAPS) del área Metropolitana. En la ocasión, dialogaron sobre tres ejes de acción: el proyecto de designación de cinco centros que funcionen las 24 horas, la construcción de dos nuevas unidades sanitarias y la redistribución de los recursos humanos. Nos reunimos a fin de mejorar la comunicación interna entre los distintos funcionarios, para interiorizarnos sobre sus inquietudes y principalmente para dar a conocer nuestras propuestas de mejorar integralmente las condiciones de la asistencia sanitaria en el Gran Resistencia, aseveró Morante. En el marco del encuentro, el ministro anunció la pronta denominación de cinco CAPS como unidades de referencia sanitarias que funcionarán con guardia activa las 24 horas y que servirán de núcleo y complemento a otros centros. Los designados tendrán una ubicación estratégica en barriadas que concentren mayor cantidad de población. Para ejecutar nuestra meta convocamos a los directores, así pautamos un esquema que permita definir en qué lugares se podrán ampliar los servicios, sostuvo. En este orden, anticipó que la distribución estimativa sería de la siguiente manera: un centro de referencia en Barranqueras, uno en Puerto Vilelas y los tres restantes distribuidos en la zona Sur y Norte de Resistencia. En el Gran Resistencia contamos con los hospitales Perrando y Pediátrico donde se atienden las derivaciones de todo el Chaco, no obstante, fortalecer la atención primaria permitirá descentralizar la asistencia en estos centros hospitalarios y brindar una respuesta más proxima a los pacientes, indicó. En este sentido, reiteró que habilitar unidades de cuidado las 24 horas, redundarán en mejor atención y favorecerán el acceso de población a la salud acortando las distancias. Acerca de la ampliación de los servicios, el funcionario explicó que cada centro contará con un equipo itinerante de especialistas, para garantizar la consultoría en diversas patologías más complejas o puntuales; y desde una perspectiva estructural, los establecimientos deberán poseer equipos para estudios de rayos, ecografías y laboratorio. Estamos realizando una enorme inversión para dotar a los CAPS del equipamiento necesario que les permita realizar estudios de mayor complejidad y descentralizar las consultas y diagnósticos en los hospitales de referencia, destacó.
Mejoras edilicias Durante el encuentro, los funcionarios anunciaron los avances en el proyecto para la construcción de los nuevos centros de salud para los Barrios Mapic y El Tala. Estamos seguros de que en poco tiempo se podrá iniciar la edificación del nuevo establecimiento sanitario que permitirá dar una mejor respuesta a las demandas, comentó Morante. Además, mencionó que a través de la Dirección de Arquitectura Hospitalaria, se elevará un proyecto de ampliación, remodelación y refuncionalización de algunos de los CAPS.
Redistribución de profesionales Estamos haciendo un diagnóstico exhaustivo del staff que contiene cada CAPS, afirmó el ministro. En este sentido, puntualizó que se prevé llevar adelante un plan de redistribución de los profesionales con el objeto de garantizar la disponibilidad de médicos, enfermeros y especialistas en cada efector.
Compromiso asumido Para finalizar, Morante aseveró la responsabilidad de la gestión en maximizar el potencial del sistema sanitario en toda la geografía chaqueña. Desde el Ministerio de Salud Pública estamos comprometidos en brindarles a nuestros profesionales la estabilidad y recursos que merecen y, a nuestros pacientes, garantizarles una adecuada contención y asistencia de excelencia, concluyó. Junto al ministro, participaron de la reunión, los subsecretarios, de Salud, Carlos Franco; de Atención de la Salud, Néstor Rolhaiser; de Prevención y Promoción de la Salud, María Soledad Narváez; de Coordinación y Gestión de la Salud, Javier Turienzo; el director de Regiones Sanitarias, Héctor Fernández y el responsable de la Región Sanitaria VIII Metropolitana, José María Ramos Cossimi.