Jueves, 19 de Septiembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
La prevención es clave
Viernes, 25 de enero de 2013
Reiteran: Chaco no tiene casos confirmados de dengue
La provincia del Chaco no tiene, hasta la fecha, casos de pacientes infectados con dengue. Así lo confirmaron especialistas de la Sala de Situación de la provincia, que monitorea no sólo el desarrollo de esta enfermedad sino también otros problemas sanitarios de relevancia.


Ante NORTE explicaron que, frente a una prueba positiva de laboratorio, y hasta tanto se certifica el diagnóstico, se ponen en marcha todos los mecanismos preventivos de bloqueo de foco: se buscan si existen más pacientes febriles en el área donde reside el paciente afectado, se realiza descacharrado y limpieza, y según cada caso se realizan fumigaciones.
24 de Enero, 2013


“Ante la primera prueba, se actúa como si fuera dengue porque no podemos esperar, aunque no quiere decir que sea un caso de la enfermedad”, explicó Antonieta Cayré, integrante de la Sala de Situación de la provincia. “Queremos transmitirle a la población la tranquilidad de que, ante casos sospechosos y probables, nosotros ya desencadenamos todas las acciones para cortar la transmisión del dengue, sin esperar la confirmación, que llega después”, acotó Carlos Beltrán, director del Programa de Control de Vectores del Ministerio de Salud Pública.



Antonieta Cayré, integrante de la Sala de Situación de la provincia, y Carlos Beltrán, director del Programa de Control de Vectores, dieron detalles del estado actual de situación en cuanto a los casos estudiados por los síntomas compatibles con dengue.

En ese orden, la confirmación de un caso de dengue llega como último paso de una cadena que comienza con una primera prueba de laboratorio en un paciente que presenta síntomas asociados a la enfermedad.

La voz de los especialistas se enfoca en la prevención, dada la situación que viven los países limítrofes endémicos de dengue y también por las condiciones que presenta este verano, con lluvias más frecuentes que los anteriores, que predisponen la proliferación de mosquitos. El escenario actual en el Chaco es, para ellos, “lo esperable” teniendo en cuenta el contexto regional.

“Las acciones necesarias para bloquear los casos se desarrollan en el momento de la sospecha clínica”, sostuvo Beltrán. A eso, Cayré ratificó que la provincia cuenta con un stock suficiente de reactivos para realizar todos los estudios necesarios e insumos para efectuar los bloqueos cuando se presentan casos probables.



El dinamismo de los datos

Si bien hasta ayer la provincia informó cinco casos probables de dengue, el dinamismo de los datos es minuto a minuto, y así como algunos podrán ser descartados, otros tal vez terminen por confirmarse, aunque todavía esta última situación no se produjo.

“Hasta ahora no existe nexo epidemiológico para decir que, si un caso da positivo, los demás también pueden ser (dengue)”, señaló Cayré. Precisamente el nexo epidemiológico se aplica cuando, tras la confirmación de un caso, comienzan a presentarse en un área determinada otros febriles que son tratados como dengue.

Por el momento, existe dispersión incluso dentro de las mismas ciudades donde se analizan los casos probables (Resistencia, Sáenz Peña y Villa Río Bermejito). “En este momento quizás hay efervescencia en la población con respecto al dengue, porque la situación es diferente al verano anterior, ya que fue una estación bastante seca y con poca cantidad de mosquitos”, indicó Beltrán.

Por otra parte, aclaró que el caso del paciente oriundo de Villa Río Bermejito internado en la terapia intensiva del hospital “4 de Junio” de Sáenz Peña “dio positivo en un estudio de laboratorio”. Por eso es que se lo coloca entre los casos probables de dengue.

“Las pruebas inmunológicas que se hacen en los pacientes tienen ciertas dificultades de interpretación y de confirmación. Siempre en las planillas de información se confeccionan tres columnas: casos sospechosos, probables y confirmados”, reveló Beltrán. Por eso explicó que hay una serie de requisitos y pasos por cumplir en cuanto a los estudios de laboratorio antes de hablar de casos confirmados de la enfermedad.

Sospechosos, probables y confirmados

“Tenemos un caso sospechoso cuando una persona tiene fiebre de menos de siete días de evolución, sin síntomas respiratorios agregados (secreciones nasales o dolor de garganta) ni otros focos de infección. O personas que hayan estado o vivan en zonas endémicas”, explicó Cayré.

Cuando se presenta esa situación, se extrae una primera muestra del paciente con esos síntomas. “Esa muestra puede revelar que se trata de un virus de la familia del dengue y, en ese caso, la enviamos a Buenos Aires”, señaló. La confirmación oficial provendrá del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” (INEVH).

Esa confirmación puede demorar unos 15 días, ya que el Instituto aguarda reunir varias muestras para realizar los análisis, porque se trata de procedimientos con reactivos de alto costo. “Cuando tenemos ese resultado, nos comunicamos con el hospital donde está el paciente internado y lo informamos”, indicó Cayré.

En cambio, se considera un caso probable de dengue cuando, luego de otros estudios, tiene posibilidades de dar positivo, dado que la prueba tiene características que la acercan a virus de la misma “familia” de esta enfermedad.

Cada semana, la Sala de Situación elabora un parte con la situación epidemiológica, que es enviado a los directores de los hospitales de toda la provincia. “Mientras no tenemos casos, se mandan alertas de los casos de la región. Cuando existen casos sospechosos, se pone en alerta a la red”, explicó finalmente Cayré.



Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny