Educación avanza en la erradicación del trabajo infantil
Teniendo en cuenta que el trabajo infantil constituye una vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y que configura una problemática social compleja, desde la Subsecretaría y Dirección General de Política Socioeducativa, del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco, se lleva adelante un trabajo de prevención para la erradicación de este flagelo.
La directora general de Políticas Socioeducativas, Teresita Sandoval, explicó la línea de trabajo que se realiza en el marco de las políticas socioeducativas, en coordinación con el Estado nacional y el Gobierno provincial, para la aplicación de proyectos educativos y sociales de inclusión para los sectores de alta vulnerabilidad como es el caso de niños y niñas, jóvenes sometidos al injusto trabajo infantil.
“Es prioridad de la cartera educativa continuar con aquellos mecanismos que promuevan el rescate social de esta importante franja humana de nuestro país y lograrlo es a través de la escuela, donde todas y todos aquellos niños y niñas logren mejorar sus desarrollos, sus capacidades intelectuales y de vida, y así formar ciudadanos con derechos, pero también con toda conciencia de las obligaciones como personas dentro de un estado de derecho”, expresó Sandoval.
ARTICULACIÓN CON
PROGRAMAS Y MUNICIPIOS
A la vez que señaló que “desde Educación se apoya el reingreso, la permanencia en la escuela y la promoción de niños, niñas y jóvenes que se encuentran en situación de trabajo y por tal motivo pueden ver interrumpidas sus trayectorias escolares. Esta gestión como lo realizó hasta ahora, continuará con la modalidad de coordinar con todos los programas y proyectos de la Dirección General de Políticas Socioeducativas y con todos los municipios involucrados en esta problemática, promoviendo así el acceso a la educación y a la aplicación de la Ley de Obligatoriedad de la Escuela Secundaria y hoy, más aún, con la puesta en marcha del Voto Joven para los estudiantes secundarios de 16 años como una muestra más del valor que el Estado nacional y provincial otorgan a los jóvenes de nuestro país”, manifestó la funcionaria.
EN SINTONÍA CON LAS
POLÍTICAS NACIONALES
Destacó que el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, define como trabajo infantil a toda actividad económica y/o estratégica de supervivencia, remunerada o no, realizada por niños y niñas por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso.
“Es fundamental, entonces, que la escuela brinde una buena formación para que los jóvenes y las jóvenes logren insertarse satisfactoriamente en el mundo laboral. Pero es sabido que las condiciones laborales del mundo actual son muy injustas, y que no alcanza con estar bien formado para conseguir un buen empleo”, dijo.
Por eso, sostuvo que la escuela es un espacio propicio para identificar estas injusticias, y para hacer que los adolescentes conozcan sus derechos laborales y los mecanismos para defenderlos. También la escuela es un buen lugar para discutir qué lugar ocupa lo laboral en la experiencia de vida de las personas y para acompañar a las jóvenes y los jóvenes en sus búsquedas.