Identificación unificada y más seguridad para los usuarios y trabajadores del volante
El servicio de transporte privado de pasajeros en la ciudad de Resistencia entró en una nueva etapa con la promulgación que la intendenta Aída Ayala concretó sobre las ordenanzas 11026 y 11023 que establecen un claro sistema de identificación de taxis y remises, para brindar mayor seguridad a los ciudadanos y jerarquizar la fuente laboral de los trabajadores al volante.
“Como Intendente de Resistencia es un orgullo informar a la población que logramos la adecuación total de todo el sistema de servicio de pasajeros, en una marco democrático, de debate y participación, como construimos políticas públicas en esta ciudad en la última década” y reconoció “la labor de concejales y funcionarios para avanzar en la uniformación y de los representantes de taxis y agencias de remises que se sentaron en la mesa del consenso”.
La jefa comunal remarcó que estas normas fueron elaboradas de manera responsable en base a los requerimientos de la ciudadanía y la realidad de los sectores involucrados, destacándose la participación conjunta que determinó el debate surgido entre las partes.
Así, señaló que como medida más notoria, entre otros aspectos complementarios, todas las unidades de taxis y remises unificarán sus colores de base en la totalidad de sus flotas, remises blancos y taxis gris plata.
Al mismo tiempo, explicó que las disposiciones a detallar entrarán en vigencia desde el 1° de Septiembre de 2013 con respecto a los colores determinados, mientras que los que actualmente desempeñan sus labores tendrán tiempo hasta el 1° de diciembre de 2015.
Asimismo se suman medidas de seguridad para los pasajeros como la identificación del chofer con foto e información personal en la solapa del asiento del conductor.
Trabajo articulado
“Celebramos este trabajo articulado que se basó en el diálogo y el consenso por parte de los trabajadores de los sectores y los miembros de la Comisión Mixta de Transporte. Esto significará un cambio progresivo que brindará seguridad y una mejor calidad de vida a los usuarios y jerarquizará un servicio fundamental para una ciudad que sigue creciendo”, sostuvo la mandataria.
Por su parte, el concejal Juan Mario Delgado concluyó que “Resistencia tendrá un servicio mejor, que es el fruto de reuniones extensas en las que priorizamos el bien común y tanto la Comuna como las instituciones destinatarias de las ordenanzas pudimos llegar a un acuerdo”.
La voz de los representantes
Edmundo Cáceres, titular de la Asociación de Propietarios de Agencias de Remises, mostró la conformidad de esa agrupación con respecto al color asignado para las unidades. “Va a ser bueno en la calle para que nos identifiquen como un servicio diferenciado. La familia remisera está conforme y vamos a comenzar a invertir en esos detalles para respetar las disposiciones”, indicó
A su turno, Fernando López, Presidente de la Asociación Propietarios de Taxis, calificó la promulgación de las legislaciones como “un paso muy importante. Somos muy respetuosos de las ordenanzas y en ese marco optamos por color gris plata para que la gente tenga confiabilidad en nuestra prestación”.
Participaron el Presidente del Concejo Municipal, doctor Eduardo Siri, los concejales Alicia Ogara, José Barbetti y Liliana Godoy y los secretarios de Gobierno Leandro Zdero y de Tránsito y Transporte Néstor Dellamea.
Readecuación de Taxis
Contenidos en la ordenanza 11026, los trabajadores de taxis deberán cumplir con los siguientes ítems:
Desde el 1° de Septiembre de 2013
- TECHO: Estarán identificados con carteles luminosos fijos a portatablas de entre 30 y 45 centímetros, con la inscripción”TAXI”. Será de color amarillo o del color de la agencia a la que pertenece.
- PARABRISAS: En la parte superior deberá existir una franja adhesiva de vinilo calandrado de entre 10 a 15 centímetros por el largo del parabrisas o luneta, la que será a cuadros de 5 centímetros cuadrados de colores amarillo y negro; la misma franja deberá colocarse en la luneta trasera.
- LATERALES: Tendrán que contar con una franja refractaria o de vinilo calandrado a cuadros de 5 centímetros cuadrados de colores amarillo y negro, de 20 centímetros a los laterales del vehículo. A opción del licenciatario, si el mismo pertenece a una agencia de radio, podrá colocar una banda refractaria o de vinilo calandrado lisa del color de la agencia.
- OBLEAS: En ambas puertas delanteras se colocará la oblea, la que será refractaria o de vinilo calandrado negra, de forma oval cuyas dimensiones deberán ser de 30 centímetros de largo por 25 de alto, sobre la cual con letras amarillas con una altura de 3 centímetros se inscribirá en la parte superior "Municipalidad de Resistencia" y en la parte inferior "Taxi", con el número de licencia en el centro con una altura de 10 centímetros que deberá ser amarillo.
Desde el 1° de Diciembre de 2015
- COLOR: Todos los vehículos serán de color base gris plata.
- Las habilitaciones tendrán una vigencia de 10 años, en tanto que los permisos serán renovados anualmente.
- Los automóviles afectados al servicio de taxis deberán contar con certificado de habilitación y estarán sujetos a la condición de que todo propietario tendrá un vehículo de base gris plata.
Readecuación de Remises
Los nuevos vehículos que soliciten licencia desde el 1º de septiembre del 2013, deberán ser de base blanca y contar con todos los elementos identificatorios.
Los vehículos ya habilitados, a partir de la segunda renovación de habilitación y/o desde el 1º de diciembre del 2015, deberán ser de base blanca.
Por otra parte, los nuevos vehículos a habilitarse, tendrán una antigüedad máxima de 12 años, prorrogable por 2 años más solo por razones económicas que así lo justifiquen.
- TECHO: estarán identificados con carteles luminosos de entre 30 y 45 centímetros con la inscripción "REMIS"
- PARANTES LATERALES color verde claro
- PARABRISAS. En la parte superior del parabrisas deberá tener una franja adhesiva de vinilo calandrado de entre 10 a 15 centímetros de ancho por el largo del parabrisas y luneta, la que será además la mitad de color verde claro y la otra mitad a cuadros en colores verde claro y amarillo, en su parte lisa contendrá el número de licencia y a opción del licenciatario el nombre de la agencia a la que pertenece.
- LATERALES: Deberán contar con una banda refractaria en los laterales del vehículo, la mitad lisa en color verde claro y la otra mitad a cuadros en colores verde claro y amarillo.
- OBLEAS: En ambas puertas delanteras se ubicará un logo de material reflectivo de color blanco, de 30 centímetros de diámetro, sobre el cual con letras imprenta negras con una altura de tres centímetros se inscribirá en la parte superior "Municipalidad de Resistencia", en la parte inferior "Remís" y en el centro el número de licencia, con una altura de 10 centímetros que deberá ser de color negro.