Ayer las familias afectadas por la creciente sólo miraban al cielo. Si llueve, todo podría complicarse.
Las precipitaciones aisladas que se vienen registrando desde el miércoles por la noche en el Noreste del país no influyeron en la tendencia bajante que viene mostrando el río Paraná. Si bien el pronóstico de lluvias para la zona no es para nada halagüeño, ayer el hidrómetro del Puerto de Corrientes registraba a las 18 unos 7,16 metros en bajante.
El río Paraná sigue en niveles elevados pero con tendencia bajante. Esto trae cierto alivio a las familias afectadas por la creciente quienes ayer continuaban en la misma situación de siempre: en la indefinición, sin saber cuál será su futuro. Tanto los autoevacuados como los que no se evacuaron. La mayoría de las familias siguen realizando sus actividades diarias pero manifestaron nuevamente su desilusión ante la falta de respuestas a sus pedidos.
Según el Centro de Informes Meteorológicos de la Universidad Nacional del Litoral, en las escalas hidrométricas se observan valores hasta la represa de Yacyretá con los niveles en descenso o estacionario, permaneciendo en Nivel de Alerta los puertos de Iguazú y Libertador.
Aguas abajo los niveles presentan la misma tendencia general hasta Goya. Los puertos de Ituzaingó, Itatí, Paso de la Patria, Corrientes y Barranqueras (ayer con un registro de 7,02) se mantienen con nivel de evacuación pero en bajante.
Lo más importante se dio en que la cuenca superior, donde se viene evidenciando una pronunciada bajante, a tal punto que en Puerto Iguazú el nivel del agua se ubicó en los 23,30 metros.
Asistencia a afectados
Ayer, el total de las familias afectadas por el avance del río seguía en 17 reubicadas en la escuela 299 “Juan Alfredo Asuad” y 120 personas del barrio Quinta Ferré que son asistidas por la Dirección Provincial de Defensa Civil y la cartera de Desarrollo Humano mientras que el Ministerio de la Producción asiste a malloneros y la Subsecretaría de Acción Social se encarga de un grupo de ladrilleros también afectados por la creciente.
Ambigüedad
En Corrientes la crecida del río Paraná aún genera severas dificultades para las poblaciones costeras: de igual manera se realiza un evento pesquero en el interior. Mientras, en Misiones, la turística Puerto Iguazú convoca a visitar las Cataratas en vacaciones de invierno. En Resistencia se organizó un simulacro de evacuación para prever medidas.