Con concierto y reconocimientos, la Banda Municipal celebró su 84° aniversario
Anticipando los festejos por un nuevo aniversario de la ciudad, la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti” cumplió 84 años y lo celebró con un concierto en la noche de este viernes en el salón auditorio de la Casa de las Culturas. En la ocasión, el Municipio, encabezado por el intendente Jorge Capitanich reconoció a cuatro músicos de la banda que se jubilaron en la actual gestión.
“Además de celebrar esta noche con un concierto de excelencia, es muy importante destacar el trabajo y las diferentes intervenciones que ha tenido la Banda Musical desde 2016 a la fecha. Durante este tiempo, la Banda Municipal Luis Omobono Gusberti realizó más de 70 intervenciones urbanas en espacios públicos y centros comunitarios como así también más de 70 conciertos didácticos en instituciones educativas”, destacó el jefe comunal.
“Esas actividades forman parte del trabajo que tiene como objetivo revalorizar la puesta en valor del patrimonio cultural municipal de la capital chaqueña”, agregó Capitanich.
La noche se inició con la entrega de reconocimiento a Guillermo Flaschka, Alberto Ojeda, Raimundo Sosa y Pedro Vargas, cuatro músicos integrantes de la Banda Municipal que se jubilaron durante la actual gestión, luego de pasar entre 25 y 45 años tocando en la misma. Seguidamente fue el momento de las palabras del intendente y del músico y miembros histórico de la Banda Municipal Alberto “Pájaro” Velasco.
El acto y entrega de los reconocimientos, así como el posterior concierto contó con la presencia del presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez; la jueza del Superior Tribunal de Justicia, Iride Grillo; la diputada nacional Analía Rach Quiroga, el secretario de Cultura y Desarrollo Social del Municipio, Sebastián Benítez Molas; y la subsecretaria de Cultura e Identidad Local, Mariela Quirós; y la concejala Cecilia Baroni; así como los 40 miembros de la Banda Municipal Luis Omobono Gusberti y la Comisión organizadora por los festejos de los 141 años de la ciudad de Resistencia.
La velada
Tras los reconocimientos y las palabras alusivas, fue el turno de lo más esperado de la noche: el concierto. El mismo se dividió en dos partes, la primera con piezas de autores como Piazolla, Shostakovich, Bizet y Higgins con el acompañamiento del director invitado Jorge Doumont (actual director de la Banda Sinfónica de la Provincia) y los 40 integrantes de la Banda Municipal.
Luego, con muchos más invitados, los músicos de la ciudad deleitaron a los presentes con clásicos del rock y pop moderno tanto internacional (en inglés) como nacional y latino. Entre los artistas interpretados se destacaron Bon Jovi, Guns N' Roses, Coldplay, Queen, Mon Laferte y Patricio Rey y los Redonditos de Ricota.
De la velada, en condición de invitados participaron los músicos: Ignacio y Juan Montenegro, Adrián Giacomello, Mariana Schenone, Mauricio Moglia, Pablo Rodríguez, Marcela Rodríguez, Nicolás Gauna y Junior Alcaraz; además del maestro Alfredo Montenegro y el mencionado Doumont.
A su vez, los 40 músicos de la banda Municipal Luis Omobono Gusberti son: David Aguirre (director), Alberto Velazco, Erik Flaschka, Carlos Cantero, Silvina Rodríguez, Cynthia Flaschka, Paloma Soto y Fátima Gómez (clarinetes sopranos); Alan Flaschka (clarinete requinto); Kevin Flaschka (oboe); Sabrina Taborda y Lucía Ojeda (flautas traversa); Martín Pedrozo (flautín); Pedro Vargas, Germán Flaschka, Gerardo Gómez, Sebastián Frade y Belkis Smith (saxofones contraltos); José Giacomello (saxofón barítono); el solista Miguel Giacomello, Orlando Flaschka y Agustina Acosta (cornos); Demetrio Acuña, Domingo Calogero, Alejandro Ledesma, Gabriel Baldoneiro e Ignacio Gómez (trompetas); S ergio Frade, Hugo Giacomello, Alejandro Ojeda, José Sosa (tormbones); Dania Velazco (Bombardino); Silvia Torres, Roberto Cardozo (tubas); Carlos Gómez, Hugo Acuña, Ariel Gómez y Fulvio Bianucci (percusiones y accesorios); Hugo Collantes (bajo); y Ramón Avalos (teclado eléctrico).
Un poco de historia
La Banda Municipal se fundó oficialmente en 1935, pero tuvo sus orígenes en el 1896, con una “Banda Infanto-Juvenil” cuyo repertorio musical fue compartido en esos años en inolvidables veladas. En la actualidad, cuenta con más de cuarenta músicos conformando uno de los patrimonios históricos culturales vivos más importantes de nuestra ciudad.
La batuta de esta banda compuesta por al menos tres o cuatro generaciones estuvo a cargo del Maestro Luis Omobono Gusberti hasta 1975, año en el que entrega la dirección a su hijo Alfio, quien hasta 1990 mantuvo el prestigio de la agrupación y efectuó una profunda y sustancial transformación en la entidad al contar hasta con 58 músicos. Hasta 1992, sucedieron al hijo del primer director los maestros Rubén de Biassi y Guillermo Flaschka, y para ese año asume por concurso abierto el Maestro Eduardo Silva. Desde 2014 y hasta la fecha el Maestro David Aguirre es el director de la Banda Municipal.
Con 84 años, la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti” forma parte de la historia de la ciudad y se convirtió en un conjunto que atravesó todas las etapas del siglo XX y los inicios del nuevo milenio. En la actualidad, los músicos cuentan con himnos de gran cantidad de países y partituras de músicas folclóricas, clásicas y populares y de rock nacional, cuyos arreglos para banda superan las 800 obras.