Desarrollo Social clarifica sobre el rol de los auxiliares sociales en las instituciones
El Ministerio de Desarrollo Social a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia realizó el primer taller de aprendizaje “Roles, Funciones y Tareas del Auxiliar Social” para los trabajadores de los Centros Integrales de Fortalecimiento Familiar (CIFF).
El objetivo del encuentro es fortalecer el trabajo del personal de las instituciones en el marco de la Ley provincial Nº 7.162 de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
En el taller se resaltó la importancia de promover el nexo entre la institución, la familia y la comunidad. Además, se busca crear estrategias y acciones a fin de conocer la situación familiar de las niñas, niños y adolescentes que asisten a los CIFF, para brindar acciones necesarias para su superación. “Estas actividades son necesarias para brindar un mejor servicio a la comunidad y garantizar la promoción de los derechos de los niños y sus familias”, destacó la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Mariela Dolce.
El taller tendrá continuidad como espacio de intercambio de ideas y puesta en común para generar acciones que promuevan la protección de los derechos en casos de emergencia, intervención y relación de los niños con sus familias y las instituciones. “Buscamos crear conciencia en los trabajadores sobre las nuevas normativas para que ellos promulguen los derechos de los más chicos”, indicó la funcionaria.
Los CIFF
Los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar son coordinados por la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social. El objetivo de las instituciones es brindar actividades y espacios de contención en los que se promueve el desarrollo integral de niñas y niños de bajos recursos, y de sus familias.
Desde la cartera social además se realizan acciones para capacitar a quienes trabajan en contacto directo con la comunidad para poder garantizar un servicio óptimo de las instituciones. De esta manera, cada CIFF cuenta con auxiliares sociales que realizan conexión directa entre los niños, niñas, adolescentes, sus familias y la comunidad.