Verbeek destacó el trabajo de la Dirección General de la Policía Caminera
El ministro de Gobierno Marcos Verbeek encabezó el acto por el 3º Aniversario de la creación de la Dirección General de Policía Caminera oportunidad en la que destacó el trabajo diario que realizan los efectivos ya que “su desempeño y control diario salvan vidas”.
El ministro de Gobierno Marcos Verbeek encabezó el acto por el 3º Aniversario de la creación de la Dirección General de Policía Caminera oportunidad en la que destacó el trabajo diario que realizan los efectivos ya que “su desempeño y control diario salvan vidas”.
Durante el acto se entregaron reconocimientos y condecoraciones a personal cuyo cumplimiento en servicio permitió el esclarecimiento de delitos.
Verbeek estuvo acompañado por el secretario de Seguridad, Javier Oteo; el subsecretario de Gobierno, Roberto Lugo; el de Seguridad Vial, Juan Manuel Chapo; el titular de la Policía del Chaco, Ramón Alegre; el de Policía Caminera, Osvaldo Paniagua; el titular del Centro de Análisis, Comando y Control Policial, Lucio Cabral; el titular del Servicio Penitenciario Provincial, Gustavo Peña; el jefe del Escuadrón 51 de Gendarmería, Juan Karacic y funcionarios policiales de distintos puntos de la provincia.
Paniagua agradeció a los efectivos y funcionarios por el constante acompañamiento a cada una de las acciones encaradas, como así también del profesionalismo de quienes están a cargo de hacer cumplir las normas viales en rutas y caminos del Chaco.
El titular de la cartera de Gobierno destacó la importancia del trabajo diario que efectivos de la Policía Caminera realizan “ya que contribuye a mantener el cuidado vial en nuestras calles y rutas”. Valoró además las tareas tendientes a la prevención de accidentes y control y regulación del tránsito.
Finalmente hizo hincapié en que los objetivos y políticas implementadas tienden a disminuir el porcentaje de siniestralidad vial de la provincia, convirtiéndola en rutas seguras para la circulación.
División Policía Caminera
El aumento poblacional y consecuentemente incremento del parque automotor de la provincia, elevaron el índice de siniestralidad vial. Ante esto el gobierno provincial, a través del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad evidenció la necesidad de estructurar un sistema de control con jurisdicción provincial, en el cual participen además de la policía provincial otros actores que cumplan roles necesarios para corregir conductas viales y disminuir la siniestralidad de la provincia un 20%.
Por ello, el 14 de julio del año 2010 la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco sancionó la Ley Nº 6603 creando, la Dirección General de Policía Caminera, como autoridad de comprobación y aplicación, de las normas del régimen de tránsito y seguridad vial, con jurisdicción en toda la provincia.
Como autoridad de aplicación y comprobación, tiene a su cargo el control del tránsito y de los requisitos exigibles a los peatones, conductores, vehículos y motovehículos, para circular por las calles y caminos públicos de la provincia, cualquiera sea su jurisdicción, en especial las rutas.
La Policía Caminera como autoridad de comprobación, con jurisdicción provincial, controla y constata infracciones al régimen de tránsito, siendo estas juzgadas por los Departamentos de Juzgamiento Administrativo de infracciones al tránsito. Tiene como objetivo cumplimentar las políticas que en materia de seguridad vial establece el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, como Autoridad de Aplicación.