Viernes, 17 de Enero de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
Identidad de género
Lunes, 15 de julio de 2013
Inclusión laboral: una maestra trans obtuvo la titularidad en Entre Ríos
Es la primera titularización que la provincia da a un docente que cambió su identidad de género, lo que abre un capítulo más hacia la inclusión laboral de las personas trans, 3.000 de las cuales ya accedieron a su nuevo DNI en todo el país.

El cargo docente entró en vigencia desde el primer día de julio y corresponde a una maestra que se presentó a un concurso convocado por el gobierno de Entre Rios, confirmaron voceros del Consejo General de Educación (CGE).

"Esto marca un cambio impulsado por las leyes que hoy rigen, pero también un cambio cultural, que pone fin a la discriminación, con una sociedad que va absorbiendo estos cambios", dijo la presidenta del jurado de concursos del CGE, Liliana Dasso.

La maestra Silvina Maureen Buyutti fue destinada a la escuela 17 de Agosto de Aranguren, una localidad rural del departamento Victoria, situada a casi 100 kilómetros al este de la capital entrerriana.

Buyutti tiene siete hermanos y debido a las necesidades de su casa, comenzó a cursar la secundaria recién a los 18 años.
A los 25, obtuvo el título de maestra y en 2005, accedió a un puesto como docente integradora en Villa Paranacito, en el delta entrerriano, aunque con su anterior identidad.

"La titularización de Buyutti no hace más que mostrar lo que la ley de identidad de género trajo para las compañeras"
Marcela Romero(Attta)

La docente comenzó su vida laboral a los 8 años, cuando cargaba cajones de verdura y limpiaba un local. Luego trabajó en un taller mecánico, en una explotación apícola, cuidó niños y fue panadera.

“No sentía vergüenza por el trabajo que me tocaba, pero sentía que me discriminaban por mi condición, aunque nunca me lo decían directamente. A lo sumo, te decían que no había más trabajo, y te dejaban en la calle”, recordó la docente.

Marcela Romero, presidenta de la Asociación Travetis, Transexuales, Transgéneros Argentinas (Attta) dijo a Télam que "la titularización de Buyutti no hace más que mostrar lo que la ley de identidad de género trajo para las compañeras".

"La inserción de hombres y mujeres trans en el mundo del trabajo es la verdadera victoria de una lucha de muchos años", remarcó la dirigente por la diversidad, que confirmó que son 3.000 las personas trans que ya tienen su nuevo documento, desde la sanción de la ley 9 de mayo de 2012.

Romero opinó que "esas personas que ya tienen sus DNI en todo el país están ahora en pleno proceso de regularización del resto de su documentación, lo que va permitiendo una paulatina integración social y laboral".

"El cambio es paulatino pero significativo. Nuestra meta a futuro y para toda la sociedad es que ser varón o mujer no sea una condición para acceder o no a un empleo, sino que esa posibilidad sea la preparación, la aptitud y la capacidad".

Los primeros trabajos de Buyutti como maestra fueron en la Escuela Juan Bautista Alberdi de Arroyo Negro y Fray Mocho de Santos Grande, en el corazón del delta entrerriano.

En 2012, solicitó en el Registro Civil de Nogoyá, de donde es oriunda, acceder a los derechos contemplados en la Ley de Género, y pidió un nuevo nombre y sexo. Ahora, piensa en someterse a una cirugía de reasignación de sexo.

La maestra logró este nuevo cargo en un concurso de titularización por pase, traslado y ascenso para los niveles inicial y de primaria en las escuelas de Entre Ríos, convocado por el CGE, confirmaron las autoridades educativas.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny