Este lunes comenzó un operativo para arrestar a una banda de agentes vinculados al crimen organizado. Buscan a varios comisarios implicados en tráfico de drogas
Agentes del Grupo de Actuación Especial de Combate al Crimen Organizado (Gaeco) del Ministerio Público brasileño realizaron un operativo destinado a arrestar a 13 agentes de la policía civil sospechosos de vínculos con el narcotráfico.
Según el primer balance de la operación, hasta el mediodía de este lunes habían sido detenidos cuatro agentes y tres comisarios del Departamento de Represión al Narcotráfico (Denarc) de Sao Paulo, entre ellos el supervisor de la Unidad de Inteligencia de la unidad policial, Clemente Castilhone Junior.
El orden de arresto fue emitido por una corte judicial de Campinas, ante las sospechas de que los policías detenidos participaron en actos de corrupción, asociación criminal para el tráfico de drogas, robo y extorsión mediante secuestro, según el Ministerio Público.
Aunque la Fiscalía no suministró más detalles sobre el accionar del grupo, el portal UOL afirmó que los agentes y comisarios son sospechosos de recibir coimas de hasta 130.000 dólares anuales de traficantes de droga, a cambio de permitir su actividad y de informarlos sobre operaciones policiales.
A su vez, la TV Globo aseguró que los agentes solían secuestrar a familiares de narcotraficantes que no querían o no podían pagar la coima. En una nota, la policía civil de Sao Paulo aseveró que "no apoya" las ilegalidades practicadas por sus agentes y que las acusaciones serán investigadas por el Corregimiento de la institución.