Ladrilleros: frenaron otro corte pero sigue el malestar en Corrientes
El sector volvió a salir al cruce por supuestos pagos indebidos a personas que no se dedican a la actividad. Provincia consignó que se bonificó a 1.600 operadores por eso interpretan que el trabajo “está hecho”. Prevalece la desorganización en torno a los empadronados.
Un nuevo conflicto tuvo lugar ayer en la Capital correntina a raíz de los problemas suscitados con los pagos de subsidios a ladrilleros, damnificados por la creciente del Paraná. Es que se volvieron a concentrar en la explanada del Puente General Belgrano, no obstante efectivos de la Policía evitaron un nuevo corte e hicieron de intermediarios para acercar los reclamos a las oficinas de la Subsecretaría de Acción Social.
Se trata del pago por única vez de los 800 pesos, una ayuda que habían solicitado mediante medidas de protesta realizadas hace dos semanas, referentes de 16 asociaciones de la ribera correntina en sus extremos Norte y Sur.
“Hoy se pagó a otro grupo pero hay muchos que quedaron inconformes porque no accedieron a la ayuda; en cambio hubo otros que sí cobraron sin dedicarse a la actividad”, dijo a época Julio Avasolo, titular de la Asociación de Ladrilleros de Corrientes, quien se apostó en la explanada del puente interprovincial junto a unas 200 personas entre adultos y niños.
La medida dio inicio cerca de las 13, cuando la movilización se dirigía hacia Chaco y 3 de Abril, no obstante móviles de la Policía interceptaron la marcha y frenaron la interrupción del acceso con el compromiso de que los efectivos realizarían un nuevo listado con los nombres de las personas que quedaron fuera del beneficio.
Pero la desorganización caracterizó al nuevo relevamiento de ladrilleros. Por un lado, miembros de la Policía recabaron los nombres, en tanto otros representantes de las asociaciones confeccionaban nuevas listas en medio del temor de que se repitieran datos en las planillas.
“El censo se hizo bien y se chequeó en terreno”
Por su parte, Diógenes González, titular de la Subsecretaría de Acción Social de la Provincia, indicó a época que el Ministerio de Gobierno intercedió en el conflicto. “Por nuestra parte el trabajo está hecho. En total se cubrió a 1.600 ladrilleros que recibieron el beneficio y así como está planteado el tema; parecería que hay oportunismo político”, consideró el funcionario provincial Asimismo se refirió a la confección de los padrones y en ese sentido consideró que “el censo se hizo bien y se chequeó en terreno”.
Por su parte, Avasolo analizó que ya existían padrones que si se hubieran tomado como referencia no se hubieran ocasionado los problemas.