El suelo taragüí rezó su Fe a los pies de la Virgen de Itatí
Un hermoso día acompañó hoy, la celebración por un nuevo aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen de Itatí. La jornada fue una fiesta y miles de fieles y peregrinos llegaron a Itatí a honrar a la Virgen. El mensaje pastoral del Arzobispo de Corrientes en la misa central hizo referencia a temas actuales y que atañe a los correntinos: la campaña política, la crecida del río y la revalorización del núcleo familiar entre otros más.
“¡Qué hermoso es encontrarnos esta noche reunidos junto a nuestra Madre del Cielo! ¡Qué feliz se debe sentir también ella al ver a todos sus hijos unidos por los mismos sentimientos de fraternidad y de gozo! Digamos todos juntos: “Creo, Señor, pero aumenta mi fe””, rezaron las palabras del Arzobispo de Corrientes, Monseñor Andrés Stanovnik en el tradicional saludo de media noche de la Virgen de Itatí.
En lo que fue la antesala de la gran fiesta de hoy, la Virgen de Itatí salió a saludar puntualmente a medianoche acompañada del rezo peregrino de sus hijos, de música y fuegos artificiales. Tradición que año tras año ha ido creciendo en números de promeseros que llegan al pueblo y que esperan el saludo de mamá María en su primera aparición de la jornada.
TRAS EL PRIMER SALUDO DE LA VIRGEN HUBO MISA
Miles de fieles se apostaron en la plaza central de Itatí para esperar la primera aparición de la jornada de la Virgen, y luego - a lo largo de 24 horas – acompañaron la celebración de un aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen de Itatí. Pasada la primera hora de la madrugada, el párroco de la comunidad San Juan Bautista de Corrientes, presidió la primer ceremonia litúrgica del día.
Ya en los preparativos de la gran ceremonia del mediodía por el 113º Aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen de Itatí, en el ala norte de la Basílica las diversas advocaciones religiosas fueron saliendo una tras otras para encolumnarse junto al Sagrado Madero de la Cruz de los Milagros, en lo que fue la procesión alrededor de la plaza central del pueblo itateño.
EL SAGRADO MADERO DE LA CRUZ DE LOS MILAGROS ACOMPAÑÓ A LA VIRGEN DE ITATÍ
San Antonio de Padua de Mburucuyá, Virgen de Itatí de Corrientes, Nuestra Señora del Rosario de Caa Catí entre otras advocaciones más dijeron presente. Sin duda, la más ovacionada y aclamada por el fervor religioso fue la Patrona de Latinoamérica: Virgen de Guadalupe quien llegada desde México, hermanó a dos pueblos unidos por la misma Fe. Y tras la llegada de funcionarios provinciales e intendentes de municipios correntinos, la Virgen de Itatí encabezó junto a Monseñor Andrés Stanovnik la procesión alrededor de la plaza.
La revalorización de la familia como tal, la campaña política hoy, Yacyretá, la crecida del río y los 25 años de matrimonio del Gobernador de Corrientes con su señora esposa, fueron las primeras consideraciones del Arzobispo de Corrientes en su homilía previo al mensaje religioso formal previsto.
“Estamos un poco más allá de la campaña por eso podemos estar todos acá. Y aquí están presentes quienes están en la legítima contienda electoral”, digo en alusión a la presencia de los dos principales candidatos a gobernador: Ricardo Colombi y Mauricio “Camau” Espínola que llegaron acompañado con sus respectivas comitivas de funcionaros.
“La contienda electoral debe ser una escuela de ciudadanía y no una batalla campal”, aseveró.
Autor: María inés Freiberger. Enviada especial a Itatí (Epoca)