Martes, 21 de Mayo de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
A poco más de un año de estar en vigencia
Sábado, 26 de enero de 2013
Ya son 140 familias chaqueñas las que construyen su casa con el plan Procrear
A poco más de un año de estar en vigencia, el plan Procrear logró que más de 140 familias chaqueñas de ingresos medios puedan comenzar a construir su casa, un sueño que miles pretenden aún concretar.

El gerente del Banco Hipotecario de Resistencia, Adolfo Cassoni, explicó que desde el año pasado a la fecha fueron beneficiadas 1.600 familias con terrenos radicadas en la provincia, de las cuales 500 ya enviaron sus carpetas a Buenos Aires, donde evalúan el proyecto.

De estas 500 unas 140 firmaron la escritura del crédito y ya recibieron los primeros pagos que equivalen a un 25 por ciento del préstamo otorgado por la entidad, pero que es financiado por la Anses. En tanto, ayer se realizó el segundo repechaje del que resultaron beneficiadas unas 9.358 familias de las cuales un porcentaje aún indeterminado son chaqueñas. Los ganadores serán notificados en las próximas horas para que realicen los trámites complementarios.

Cassoni informó que “los ganadores deberán pedir un turno en la sucursal Resistencia para entrevistarse con los empleados que guiarán a las familias sobre los trámites y papeles que deben presentar”. Los beneficiarios tienen 90 días pero pueden solicitar una prórroga por 90 días más. Una vez completa la documentación exigida las carpetas son giradas a Buenos Aires donde pasarán por una evaluación técnica.

Si se aprueba el plan los beneficiarios deben firmar la escritura del crédito y recibirán ese día el 25 por ciento del monto autorizado para construir el 25 por ciento de la obra. Cuando termine la primera etapa se informa al banco para que un inspector evalúe el avance y dé el visto bueno para continuar con el plan. Como el plan sigue vigente los interesados pueden inscribirse para participar de los sorteos que permitirán acceder al financiamiento.

El próximo, el primero correspondiente a este año, se realizará hacia finales de marzo.
Cassoni alentó a las familias chaqueñas a inscribirse en la página de la Anses para participar en este plan que continuará vigente durante mucho tiempo y permitirá a miles a acceder al techo propio. Agregó que el banco ofrece, entre otras facilidades, planos de viviendas diseñadas por la entidad en forma gratuita, lo que permitiría reducir costos tomando en cuenta los valores actuales.

También el beneficiario tiene la posibilidad de elegir al profesional -siempre y cuando esté habilitado- para poder construir su vivienda.

En tanto, también hay flexibilidad a la hora de definir materiales y estilo. Efecto multiplicador Si bien la cantidad de viviendas para familias con ingresos medios será muy inferior a la cantidad de unidades que se construirán en el Chaco mediante los planes federales, las empresas del sector creen que realizará un aporte sustancial. También las constructoras chaqueñas esperan el financiamiento del Procrear para incrementar la cantidad de proyectos de este año. A nivel nacional Durante el sorteo del repechaje el viceministro de Economía, Axel Kicillof, remarcó que el programa es una medida contracíclica más que busca “por un lado cumplir con el sueño de la casa propia, pero además genera fuentes de trabajo con la reactivación de un sector clave como la construcción”.

Las autoridades indicaron que con todos los sorteos realizados en el 2012, resultaron beneficiados en total unos 59.186 grupos familiares que ya están tramitando su crédito. El viceministro de Economía también resaltó que “hay 5.000 familias que ya tuvieron los desembolsos correspondientes para empezar a construir sus casas” y señaló que además el programa contempla el otorgamiento de una tarjeta de débito del Banco Hipotecario con la que se pueden comprar materiales a precios razonables.

El gobierno no sólo generó compromisos de esos sectores sino que también lo hizo con sectores como la Uocra, ya que la generación de mano de obra en la construcción es de al menos “cuatro puestos de trabajo nuevos por cada casa que se construye”, mencionó Kicillof. El viceministro indicó que “hubo 80 mil inscriptos de los cuales 50 mil ya están en etapa de conseguir los créditos, y para los que quedaban afuera organizamos estos sorteos de repechaje”. Agregó que “las autoridades reciben 243 solicitudes por día con la carpeta terminada a fin de conseguir los créditos, y de estos se aprueban 150 por día, firmándose unas 70 escrituras diarias”.

Kicillof manifestó que la línea para los que tienen terreno se traduce en unos “3.000 millones de pesos”, y que para los que no tienen terrenos “la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) puso a disposición terrenos ociosos, incluso en Capital Federal (barrios de Parque Patricios y Pompeya), para que sean nuevas viviendas Procrear”. “Entonces, el Estado llama a licitación, primero llamamos para 5.000 viviendas, luego para 11.000 y en marzo se hará para 15 mil más”, enumeró.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny