Rivadavia: Con la contrucción del puente avanza la parte final
Con la ejecución de un puente vehicular, a doble mano, sobre la laguna del sector, avanza dentro de los plazos establecidos la ejecución de la segunda y última etapa de la obra de Pavimentación de Avenida Rivadavia, encarada por la gestión municipal de la ingeniera Aída Ayala en el marco del Plan de Estado Resistencia 2020.
La misma, que beneficiará a vecinos de la zona Norte, en su primera etapa fue inaugurada a fines del año anterior, incluyendo la interconexión de las lagunas de Villas Chica y Avalos, con un conducto subterráneo de 1,60 metros de diámetro, con derivación al río Negro, lo cual pondrá final a los problemas de anegamientos de esa zona; además de haberse ya pavimentado 7 cuadras, con señalización vertical e iluminación.
Con esta obra el municipio conformará un corredor vial alternativo a la avenida 25 de Mayo, para descongestionar el tránsito de la mencionada arteria, dando además respuesta al requerimiento de acceso de varios barrios del sector.
El puente vehicular
La jefa comunal supervisó los trabajos que se están ejecutando para la construcción del puente de madera dura de doble circulación vehicular, en la traza de avenida Rivadavia cruzando la laguna, que tendrá un ancho por calzada de 6,50 metros, y una pasarela peatonal de 0,65 metros, con barandas.
La ingeniera Ayala comprobó la colocación de pilotes, vigas longitudinales y transversales como así también de armaduras y barandas.
Máquinas retroexcavadoras consolidan la puesta de los pilotes de la estructura mencionada, la cual estará en el centro del tramo a pavimentar de la avenida Rivadavia, entre Zorrilla (calle 7) y Ameri (calle 9). El mismo estará provisto de columnas de doble y triple pescante en el sector del cantero central que dividirá dos carriles.
La concreción de un anhelo
Al respecto de la evolución de este emprendimiento cuyo presupuesto ronda los 13 millones de pesos con recursos genuinos, la intendenta Ayala, acompañada de la Secretaria de Desarrollo Humano Olga Saporitti y el Subsecretario de Servicios Públicos Nicolás Diez, manifestó que “estamos trabajando para concretar un anhelo que es de todos los ciudadanos de Villa Ghío, Villa Luisa, Villa Chica y alrededores. Ellos necesitan caminos aptos para la circulación vehicular y una efectiva comunicación con el centro de la capital y eso es lo que les estamos dando gracias a que todas sus contribuciones vuelven a la gente en obras como esta, la que proveerá una mejor calidad de vida”.
Primera etapa consolidadada
Vale recordar que los residentes de ese punto de la ciudad ya cuentan con un circuito pavimentado entre las calles Ameri, La Rioja, Andreani y Pasaje Palamedi que se complementa con la iluminación con columnas de pescante simple y señalización pertinente.
Las calzadas de las calles Andreani y La Rioja son de 8 metros de ancho libre de circulación y las de Ameri y Pasaje Palamedi de 7 metros de ancho. Todas son de hormigón de 18 centímetros de espesor con cordones integrales.
Por otra parte, resalta la importancia del sistema de desagües secundarios constituido por canales de mampostería armada, que tendrán como finalidad garantizar el escurrimiento en los sectores con umbrales bajos, sumideros de captación de los excesos pluviales provenientes del pavimento y de las cunetas laterales con las respectivas descargas hacia la laguna de Villa Chica.