Se esperan críticas al memorándum en el homenaje a las víctimas de AMIA
A las 9:53, momento exacto en que se cumple un nuevo aniversario del brutal atentado, se espera el evento central en el frente del edificio.
Bajo el lema "19 años: La herida sigue abierta", el acto en la sede de Pasteur 833 tendrá como oradores al presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, y a Sofía Guterman, madre de Andrea, una de las 85 personas asesinadas en el ataque terrorista. Cristina Kirchner no estará presente, ya que viajó a Colombia para reunirse con su par de ese país, Juan Manuel Santos.
Ari Paluch será el encargado de abrir la ceremonia, en tanto que Andy Kusnetzoff será el orador invitado de la jornada, quien aportará su visión sobre uno de los hechos más trágicos que debiera sufrir la historia argentina.
Como hace casi dos décadas, en el mismo volverá a reclamarse memoria y a exigirse justicia y castigo a los culpables ideológicos y materiales del trágico hecho que también provocó centenares de heridos.
Sofía Guterman pidió que el acto del jueves sea "de reclamo y homenaje a las víctimas". Además, abogó por "hacer escuchar el pedido y exigencia de justicia".
En tanto, el abogado penalista Julio Federik, uno de los que intervinieron en la causa por el atentado, señaló: "Se llega a otro aniversario, pero estamos igual que antes". "Acá ha quedado claro, después del juicio oral y de la investigación posterior respecto de la responsabilidad de los iraníes, que hoy no pueden salir de Irán porque serían capturados por Interpol. Estas personas son las sospechadas como autores intelectuales", remarcó en diálogo con una radio de Paraná.
Por su parte, el titular de la Asociación de Familiares y Amigos de las víctimas del atentado, Sergio Burstein, defendió acuerdo rubricado con el régimen islámico, pero aclaró: "Va a seguir todo igual si Irán firma o no firma el memorándum". "No se avanzó no porque no haya novedades de Irán, sino porque no hay manera de avanzar", advirtió en diálogo con radio La Red.
Ayer a la tarde, en el mismo lugar, Memoria Activa realizó el acto con la consigna "19 atentados a la justicia", con discursos de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el periodista Raúl Kollmann y un integrante de la agrupación convocante.
"Estoy muy emocionada, porque la perseverancia nos va a llevar por buen camino", afirmó Carlotto y criticó al gobierno de Carlos Menem por su gestión en relación al atentado. Además, insistió en la "democratización" de la Justicia que impulsa el kirchnerismo.
En ese sentido, afirmó que de darse un juicio oral contra los acusados del ataque se "ventilarán los hechos que condujeron al encubrimiento del atentado, hechos que tienen mucho que ver con la democratización de la Justicia que se está debatiendo en este momento. Los jueces y fiscales que encubrieron el atentado son jueces que aparecieron en una servilleta y elegidos a dedo, sin ninguna participación de la sociedad".
En tanto, y en forma paralela, la AMIA lleva adelante diversas acciones conmemorativas, como la "Cabina de la Memoria", que recrea las sensaciones y experiencias de dos sobrevivientes del atentado, Martín Cano y Jorge Beremblum, y estará instalada en la plaza Bernardo Houssay (Av. Córdoba y Uriburu) hasta el viernes.
En tanto, en el Espacio de Arte podrá verse el "Carro de la Memoria", creado por Jorge Caterbetti con la colaboración de estudiantes de secundarios judíos, el cual incluye cajas y fotocopias de la causa y que la semana pasada fue empujado hasta allí por unos 300 jóvenes de escuelas judías y no judías, privadas y públicas, su autor y autoridades y funcionarios de la AMIA desde el Hospital de Clínicas, emblemático por su ardua tarea aquel 18 de julio de 1994.