La rectora de la UNNE fue electa vicepresidenta de la Región Cono Sur de la OUI
La rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), profesora Delfina Veiravé resultó electa vicepresidenta de la Región Cono Sur de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), fundación aliada estratégica de las instituciones de educación superior (IES) para consolidar su rol como motores del cambio social en la búsqueda de superación de las desigualdades sociales y la promoción de la sociedad del conocimiento y del aprendizaje
La elección se realizó en el marco del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) 2019, que tuvo lugar días atrás en Colombia. En la LXXXII reunión de la Junta Ejecutiva de la OUI se designó a la titular de la UNNE que durante los últimos años, venía desempeñándose como vicepresidenta alterna.
De este modo, Veiravé integra la Junta Directiva, instancia encargada de la gestión de los asuntos administrativos de la organización, compuesta por 13 miembros que suelen ser la cabeza de las universidades más reconocidas en su país. Allí están representadas las 9 regiones de la OUI, y en el caso de la UNNE, tendrá a su cargo la vicepresidencia de la Región Cono Sur durante dos años.
Cabe recordar que la misión de la OUI es “contribuir a la transformación de las instituciones de educación superior (IES) para responder a sus contextos sociales y políticos, construyendo e innovando espacios comunes de cooperación interamericana”.
La UNNE en Colombia La rectora Veiravé encabezó una delegación de la UNNE que participó en Colombia del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) 2019, el foro continental por excelencia que reúne a los principales actores de la internacionalización de la educación superior de todo el continente para fortalecer contactos, intercambiar experiencias y trazar el futuro de la cooperación académica en la región.
El vicerrector, Mario Urbani, el secretario general de Relaciones Interinstitucionales, Gustavo tripaldi, (quien además oficia de secretario ejecutivo regional de la OUI); la secretaria general Administrativa, Cristina Torres, y los decanos de las facultades de Artes y Ciencias Económicas, Federico Veiravé y María de los Arcos Martínez participaron de este encuentro en el que se debatió con representantes de universidades de todo el continente sobre los retos que enfrentan las instituciones de la región.
También como vicepresidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Veiravé participó de una mesa de debate con colegas de la región. El panel estuvo compuesto por representantes de cuatro países que atraviesan circunstancias muy diferentes.
En cada exposición, cada uno tomó su contexto nacional actual como punto de partida -aspectos económicos, políticos o sociales propios de cada país– y definió cuáles son los asuntos más importantes que ordene la agenda y las conversaciones en materia de educación superior. Asimismo, se propusieron trabajar en pos de una colaboración académica y científica al identificar prioridades en materia de internacionalización en cada uno de esos países.