Cada vez más brasileños compran tickets de vuelos desde Mercedes
Los viajes comerciales en el aeropuerto del Iberá registran un aumento de pasajeros desde el vecino país, atraídos por el cambio.
No solo turistas atraídos por la belleza natural de los Esteros del Iberá aprovechan el servicio de transporte aéreo con que cuenta el aeropuerto de Mercedes. A un año de haberse inaugurado el edificio, y a ocho meses de comenzar a prestar el servicio de vuelos a cargo de las Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER), la posibilidad de viajar en avión es aprovechada principalmente por los mercedeños y pobladores de localidades vecinas.
Asimismo, quienes habitan en localidades cercanas a la frontera en Brasil, encuentran atractiva esta opción, tanto por la conveniencia en la diferencia cambiaria, como por la cercanía geográfica, engrosando las estadísticas de pasajeros que se suman a utilizar el servicio.
“Las vacaciones de invierno son un momento de altas ventas relacionadas al turismo, pero también se venden más tickets porque en Mercedes está el único aeropuerto que funciona en muchos kilómetros a la redonda, también representa una opción que antes no existía para pobladores de localidades cercanas, e incluso para Brasil que tiene su aeropuerto más próximo en Puerto Alegre”, relató a época Viviana Aguirre, responsable de la comercialización de los pasajes en el aeropuerto del Iberá.
Aunque al principio las ventas fueron lentas, a partir de febrero la tendencia comenzó a revertirse. “Al ser un recurso nuevo, la aceptación fue complicada al principio, pero quienes viajan quedan muy conformes y representa un gran desarrollo para la ciudad y alrededores”, evaluó.
Respecto a la demanda creciente de pasajes desde el país carioca, Aguirre relató que “hay muchos brasileños que viajan a Buenos Aires y les resulta más económico venir en colectivo desde Paso de los Libres, distante a 120 kilómetros de Mercedes, para luego tomarse este vuelo que viajar mucho más desde sus localidades. Además de la conveniencia del cambio”, sostuvo.
Así, con tres vuelos semanales, el servicio se comienza a afianzar e incluso piensan en incursionar, en algún momento, con nuevos destinos. “Ahora los vuelos toman dos horas y son desde y hacia el aeroparque Jorge Newbery en Buenos Aires, con escala en Reconquista (Santa Fe). Pero los pedidos que más recibimos son de vuelos hacia Posadas y Puerto Iguazú, para conectar a la ruta desde los Esteros hacia Cataratas”, explicó al final.
Vuelos en Goya
También en la segunda ciudad de la provincia trabajan, durante estas últimas semanas coincidentes con las vacaciones de invierno, con vuelos completos. “Hasta el 26 de julio inclusive hemos vendido todos los pasajes y los vuelos que llegan también vienen completos”, expresó a época el administrador del aeropuerto goyano, Agustín Romi Frontini.
“Para esta fecha tenemos siempre una demanda importante pero además los eventos en vacaciones son un impulso. En este momento se corre el Rally entrerriano y tuvimos un encuentro de la selección juvenil Sub 17 en la ciudad. Todo eso influyó para que más gente viaje a Goya en estos días”, explicó.
Un tercer factor, ligado con la temporada invernal, es el familiar. No son pocos los correntinos viviendo en el Sur del país, que se han ido en la búsqueda de mejores empleos, que aprovechan las vacaciones para visitar a sus seres queridos.
Finalmente, al perfil de pasajeros que transitan este aeropuerto se suman los turistas. “Tuvimos contingentes que, desde Estados Unidos, vienen atraídos por el turismo rural y la posibilidad de pescar y cazar en Esquina”, precisó.