Rige la Ley de Emergencia y otras cuatro claves que hay que conocer para entender hoy al mercado
El impuesto del 30% a las operaciones cambiarias tendrá hoy su primera rueda y los operadores seguirán de cerca su efecto en el dólar libre. Las acciones locales tratarán de sumarse a las subas que gozaron las empresas argentinas antes de la Navidad. Wall Street señala un arranque alcista.
Rige la ley de Emergencia
Luego de un récord en el dólar blue y una suba de las acciones porteñas, los mercados retomarán la actividad este jueves con la ley de emergencia de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y su recargo del 30% a las compras de divisas para atesoramiento, turismo y otros gastos en moneda extranjera en plena vigencia.
Antes del parate navideño, el dólar libre cerró en un récord de $76,75, todavía por debajo de los $82 por dólar que supone la compra de dólares minoristas a la cotización de mercado más el plus del Impuesto PAIS.
Los ojos del mercado estarán posados entonces en las cotizaciones paralelas del dólar, luego de que el “contado con liquidación” cerrara con una baja de 27 centavos el lunes para quedar en $72,77 dado el buen tono de acciones y bonos.
El mercado cambiario formal también tendrá incógnitas que develar, luego de que el lunes el Banco Central tuviera que salir a vender reservas para moderar el avance de la cotización. El sorpresivo regreso de la entidad conducida por Miguel Pesce luego de varias semanas de compras en el mercado cambiario hace que los analistas se pregunten si se activó un deslizamiento gradual que busca evitar un atraso.
En el ámbito bursátil, la ley de emergencia en primera instancia fue bienvenida dado el foco fiscal de las medidas.
Acciones tratan de confirmar subas navideñas.
Mientras que la Bolsa porteña permaneció cerrada dos días consecutivos, el martes 24 hubo medio día de operaciones en Wall Street. En una rueda positiva para las acciones de todo el mundo, los papeles de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York se destacaron por sus avances.
Con todo, las subas se dieron en un contexto de operaciones muy reducidas por la reducción en la cantidad de operadores que participan de los negocios durante la víspera de Navidad.
Se destacó el salto de Nochebuena de la acción de Irsa Propiedades Comerciales, con un 18% de avance en el día que debe ser tomado con pinzas: se hizo con muy poco dinero operado. Pero acompañaron papeles como el de Loma Negra, con el 3,9%, BBVA Argentina con el 3,6% o Edenor, con otro 3,6%. Todos los american depositary receipts (ADR, como se llama a las acciones de empresas extranjeras que operan en Wall Street) argentinos terminaron con alzas el martes, con la única excepción de Tenaris, que retrocedió 0,2%.
Saliendo del feriado, las cotizaciones locales de esas empresas deberían ajustar al precio en pesos equivalente al valor en dólares al que cerraron los ADR el martes o, en caso de que los movimientos de ese día hayan sido sacudones sin mayor fundamento y pocos negocios, revertirse.
El índice S&P Merval acumula un avance del 15,7% en lo que va de diciembre, lo que implica un importante avance en dólares dado que el contado con liquidación retrocedió 1,8% en el mismo período.
Las fiestas no recuperaron al consumo.
De acuerdo a un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre 1.500 comercios de todo el país,as ventas navideñas cayeron 3%. En los locales físicos, bajaron 3,5%, mientras que en la modalidad online subieron 1,3%.
El relevamiento se realizó entre 1.500 comercios pequeños y medianos ubicados en calles y avenidas comerciales y plataformas online de la ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país.
En algunas ciudades del interior informaron una caída de ventas aun mayor que el promedio nacional: en Mar del Plata, por ejemplo, la baja fue de 12,5% respecto al mismo período del año pasado, con un ticket promedio de $850 por compra.
Europa no opera, Wall Street apunta a la suba.
En las primeras operaciones del jueves los futuros de índices de Wall Street mostraban avances, lo que señaliza un arranque de operaciones alcistas. También los mercados asiáticos terminaron con avances, aunque los principales índices europeos no operaban por feriado. Los inversores se preparaban para enero y para el avance del comercio entre las principales economías del mundo. El dólar bajó.
Con los mercados europeos todavía cerrados por el “día de cajas” posterior a Navidad, los contratos de los tres principales índices bursátiles americanos apuntaban a una apertura firme en Wall Street tras el descanso navideño del miércoles. Las acciones avanzaron en Tokio, Shangai y Seúl, mientras que los mercados permanecían cerrados por feriado también en Hong Kong y Sydney.
USD 17.000 millones más en valor.
El año que está a punto de cerrar no puede haber sido más benigno para los operadores de todo el mundo. El total de la capitalización bursátil global sumó más de USD 17.000 millones a lo largo del año, dada la tendencia generalizada al avance entre distintos mercados del mundo.
El índice MSCI All Country World Index, que sigue acciones de medio centenar de países desarrollados y emergentes con de USD 51.000 millones en todo el mundo, camina en dirección a un avance de más del 8% para los últimos tres meses del año, un rendimiento trimestral que solo ha mejorado unas pocas veces en la última década.
La atención se centra ahora en enero, cuando los inversores buscarán en EEUU y China la consumación de su acuerdo comercial de primera fase y señales de un punto mínimo en la fabricación, tras los pobres datos de los gestores de compras de noviembre.