Estacioneros notificaron a Nación que no pagarán alzas decretadas
CECHA, FECRA y AES anunciaron que, por las magras ventas y el congelamiento de precios de los hidrocarburos, no podrán cumplir con el incremento solidario de 4 mil pesos fijado por el presidente Alberto Fernández
Las organizaciones que representan a los estacioneros de todo el país informaron ayer al ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, que en el contexto actual del sector, con caída de ventas y congelamiento de precios, no podrán afrontar el pago del aumento decretado recientemente por el presidente Alberto Fernández.
Mediante una carta a la que accedió época, la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), la cámara de GNC y la Asociación Estaciones de Servicio (AES) le señalaron a Moroni que el “incremento solidario” que se determinó por el Decreto PEN 14/2020 “agrava nuestra situación”.
“Entendemos el objetivo, también consideramos que hay muchas estaciones que no tienen espaldas para seguir asumiendo cada vez más erogaciones, máxime si la relación precio-volumen no revierte su vigente plena caída”, enfatizaron. Este incremento salarial, dispuesto a través del decreto 14/20, estipula el pago de $4.000 para cada trabajador, con carácter remunerativo y que será tenido en cuenta de las negociaciones que se encararán en paritarias.
Sin cambios en las pizarras El presidente Alberto Fernández afirmó que “se va a mantener” el precio de la nafta, al tiempo que anunció que enviará al Congreso de la Nación un proyecto “para incentivar las inversiones en Vaca Muerta”.
El Mandatario recibió en la Casa Rosada a los directivos de las principales compañías petroleras, en una reunión de la que participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el secretario de Energía, Sergio Lanziani.
Al finalizar una reunión con empresarios petroleros en Casa Rosada, el jefe de Estado les pidió a los directivos que “elaboren una propuesta” para que él mismo pueda evaluarla, y les explicó que existe un “efecto psicológico” por el que “la gente se cree que si aumenta la nafta, aumenta todo”.
Es que el Gobierno planteó un esquema en el que, por 180 días, se frenaron todas las subas de precios, entre ellos el dólar, con la idea de generar un clima de estabilidad. Por esta razón, buscan que una variable tan importante como el valor de los combustibles pueda mantenerse sin cambios en el mismo período.