El presidente de Uruguay parte hacia la isla. Su visita, la primera oficial, coincide con los 60 años del asalto al cuartel Moncada, símbolo de la revolución cubana
El mandatario uruguayo José Mujica llega este miércoles a Cuba, en la que será su primera visita oficial con una “importancia política evidente”, de acuerdo con el vicecanciller Luis Porto.
Cuba “es uno de los países hermanos del continente, por lo tanto es de una importancia efectivamente elevada", añadió en diálogo con la agencia de noticias AFP.
Porto indicó que la agenda de Mujica abarcará temas diversos, dado que la relación entre los dos países "tiene elementos de ejercicios de derechos, elementos comerciales, elementos productivos y también elementos políticos".
Durante su visita, Mujica tiene previsto reunirse con el presidente Raúl Castro, así como con el líder histórico, Fidel Castro. Participará, además, de las celebraciones por los 60 años del asalto al cuartel Moncada, símbolo de la revolución cubana.
Por su parte, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, informó en una conferencia de prensa este martes que la visita representa un reconocimiento al apoyo que ese país le brindó a Uruguay en el programa de salud ocular "Operación Milagro.
Una veintena de médicos cubanos trabaja en ese programa en Uruguay, al tiempo que entre 2005 y 2012 unos 400 uruguayos se graduaron como médicos en la isla.
El viaje será también una “oportunidad” para que Mujica revitalice las relaciones con Cuba, enfriadas luego de que el mandatario recibiera en setiembre de 2010, pocos meses después de asumir su mandato, a un grupo de disidentes cubanos.
El episodio fue aplaudido por la oposición cubana en la isla, ya que fue la primera reunión de un presidente latinoamericano de izquierda con disidentes cubanos, pero provocó duras críticas del Partido Comunista.