Terminó la reunión en Gobierno y durante la tarde se conocerán los alcances de las nuevas medidas
El Presidente coordinó un encuentro en el que se definieron los detalles de las normas que empezarán a conocerse esta tarde. Medidas de impulso al crédito y diferimientos impositivos para mitigar los efectos de una recesión que se extenderá. Funcionarios, fuerzas de seguridad y empresas de servicios esenciales quedarán exceptuados de la cuarentena
A las 12.10 terminó la reunión de Gabinete Económico y Social que el Presidente realizó en el Salón de los Científicos para definir las resoluciones que irán saliendo a partir de hoy. Una de las precisiones que se anunciará será que la norma que obliga a la cuarentena hasta el 31 de marzo a las personas mayores de 60 años tendrá una excepción para el caso de funcionarios políticos, fuerzas militares y de seguridad, las empresas de servicios esenciales como estaciones de servicios y negocios de alimentación, que serán definidos la nueva categoría de “trabajador esencial". La norma incluirá al propio Alberto Fernández, que el 2 de abril cumplirá 61 años.
El Presidente, por otro lado, no presenta síntomas de COVID-19 ni nadie de su círculo íntimo. Tampoco se sospecha que haya tenido contacto con alguna persona que haya viajado a los países considerados “de riesgo” por la normativa argentina.
El cónclave contó con la participación del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien fue el que abrió el encuentro que empezó a las 9.30 de la mañana. También participaron el ministro de Interior, Wado de Pedro; de Economía, Martín Guzmán; de Salud, Ginés González García; de Producción, Matías Kulfas, de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Turismo, Matías Lammens; de Agricultura, Luis Basterra y de Trabajo, Claudio Moroni. Además, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, además del presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.
Cada funcionario asistió al gabinete económico y social con los deberes hechos, proponiendo medidas concretas en cada una de sus áreas. Marcó del Pont y Pesce con ideas vinculadas a beneficios impositivos y baja en las tasas de crédito para comprar tecnología para que las empresas puedan realizar teletrabajo, Kulfas para que desarrolle propuestas de líneas de crédito para la pequeña y mediana empresa, Arroyo pensando estrategias de mitigación en la entrega de las tarjetas alimentarias que aún están pendientes y Guzmán, por supuesto, dando rienda suelta a su imaginación para encontrar dónde hay fondos disponibles para llevar adelante estas decisiones de emergencia.
A todas las personas que ingresan a la Rosada -incluso funcionarios- les tomaron la temperatura en la puerta. La semana pasada comenzó ese control en la puerta de Balcarce 24, pero ahora se implementa la medida además por el ingreso de explanada, por donde acceden funcionarios e invitados.
Fuera de las medidas que hay que tomar en relación al receso obligatorio en las escuelas, las dos cuestiones urgentes a definir son, por un lado, medidas para desincentivar el uso del transporte público en la zona del AMBA, un foco de peligro extremo para cuando el virus empiece a circular localmente. A tales efectos, está prevista una reunión entre los responsables del área de Nación, Ciudad y provincia de Buenos Aires.
Por otro, un trabajo sostenido para penalizar a los que violen la cuarentena, tal como le pidió el Presidente al gobernador Axel Kicillof y al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta en la reunión que ayer convocó en la Residencia de Olivos. Claro que la prioridad es difícil de tomar para el bonaerense, que tiene un problema aún más severo, como es garantizar la asistencia sanitaria para el momento en que la propagación se desarrolle localmente.
En el encuentro que hoy se está realizando en el Salón de los Científicos de la Rosada hubo coincidencia en cuanto a que “el panorama económico será todavía más complejo de lo que ya suponíamos, y la recesión se va a extender más de lo que pensábamos”, por lo que hay consenso de que urge implementar medidas de reactivación por fuera de los planes de reducción del déficit para evitar males mayores.
Ya están en marcha créditos que están disponibles de los organismos internacionales de crédito. Parte de ellos ya fueron destinados para el Ministerio de Salud para la compra de insumos y respiradores para el sistema de salud de las provincias. Se trata de un crédito de alrededor de 2000 millones de pesos que, de todos modos, tardarán por lo menos dos meses en ejecutarse.
Por último, trascendió que el Gobierno tiene previsto convocar a los dueños de los principales medios de comunicación a quienes se los informará del objetivo de las medidas que se están implementando y se les solicitará compromiso y responsabilidad con el particular momento que está viviendo el país.
Al concluir la reunión de Gabinete Económico y Social, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, el secretario de Medios, Francisco Meritello y el titular del ENACOM, Claudio Ambrosini, darán una conferencia de prensa donde anticiparán el “Proyecto seguimos educando”, para acompañar las medidas preventivas anunciadas con un sitio de recursos educativos on line, que permitirá continuar en casa el trabajo del aula. Son actividades, videos, libros digitales, series y otros contenidos del portal educ.ar., y de los canales Encuentro, Pakapaka y Deportv, que se adapta a las necesidades de las jurisdicciones e instituciones educativas, tanto de gestión estatal como privada. El equipo de la Subsecretaría de Medios Públicos, que conduce Claudio Martínez, fue el responsable de coordinar la tarea.
Inmediatamente después de esa conferencia de prensa, se espera que un funcionario del área de comunicación del Presidente informe sobre las nuevas resoluciones que se pondrán en marcha a partir de hoy.