Descontrol en Italia en el deshielo de la cuarentena: en Milán la gente sale en masa y varias regiones amenazan con “abrir todo”
Con 30 mil muertos por la epidemia, el gobierno choca con los gobernadores que quieren anticipar la reapertura. Multitudes en las calles hacen temer nuevos brotes del virus
La jornada en la que los muertos por corona virus en Italia superaron los 30 mil fallecidos fue dominada por el choque entre el gobierno nacional y los gobernadores de una buena parte de las veinte regiones, que pese a las advertencias de los alarmados científicos, proyectan “abrir todo” este mes, a partir del lunes 11. Esta situación refleja el estado de ansiedad que hay en el país por lograr lo antes posible una nueva normalidad que está comenzando a poner cada vez más gente en las calles.
El escándalo estalló el jueves en Milán, cuando miles de personas acudieron a los parques y en particular atiborraron el barrio típico de los Navigli (las naves), con canales navegables, cuya historia se remonta a diez siglos atrás y es una zona favorita de los milaneses.
El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, dijo que estaba “muy enojado” y lanzó un abierto ultimátum en vista del fin de semana. “Si se vuelven a repetir esas escenas que van contra todo lo que se ha luchado por imponer medidas de seguridad imprescindibles contra el coronavirus, cerraré con un ordenanza todo el barrio de los Navigli”, advirtió.
Milán es la capital de la Lombardía y cabecera de una provincia. Los muertos en Lombardía representan casi la mitad de los 30 mil fallecidos desde que comenzó la pandemia, el 21 de febrero, precisamente en el sur de la región mas importante e industrializada de Italia.