Capitanich realizará un enroque de ministros para reponer funcionario echado
El cambio será en los ministerios de Educación y de Planificación. El gobernador afirmó que el hasta ahora ministro de Planificación, Raúl Codutti, fue designado para ocupar la cartera educativa vacante
Capitanich confirmó la medida por medio de las redes sociales Twitter y Facebook, en las que dio a conocer el Decreto 125/2013 que designa a Romero al frente del Ministerio de Planificación y Ambiente.
El mandatario chaqueño había adelantado durante una entrevista publicada el lunes último por un matutino porteño su voluntad de reponer a Romero en su cargo desplazada desde el 10 de enero, al alegar que se trataba de "una decisión tomada porque el Poder Ejecutivo constituye un ejercicio de carácter personal y que se llama Jorge Capitanich".
El gobernador chaqueño sorprendió al anunciar este enroque de funcionarios que permite reponer como miembro de su gabinete a Romero, quien se vio envuelto en una fuerte polémica con el vicegobernador por las millonarias erogaciones que debió afrontar el Ministerio de Educación durante 2012 en concepto de suplencias por el elevado nivel de ausentismo docente.
"Ambos ministros comenzarán esta semana una ronda de trabajo con los equipos técnicos de cada cartera", adelantó Capitanich en el último de los tres mensajes que publicó en las redes sociales para anunciar el recambio gubernamental.
Los medios de prensa locales, en tanto, indicaron que Capitanich tomaría juramento a los nuevos ministros tras regresar a la provincia de unas breves vacaciones, puesto que se tomaría toda la semana entrante de licencia.
Romero es un docente que profesa una relación de amistad con Capitanich, además de ser uno de los dirigentes que propició el arribo del espacio "Integra Chaco" de La Cámpora a Chaco.
Codutti, en tanto, es un ingeniero agrónomo que durante la primera gestión de Capitanich se desempeñó como secretario de Planificación y Evaluación de Resultados, y con la creación del Ministerio de Planificación y Ambiente al inicio del segundo período fue puesto al frente de esta cartera.
Durante la jornada, Bacileff Ivanoff admitió desacuerdos con Capitanich, a quien cuestionó porque "tolera" violaciones a la ley. Además, desestimó una eventual reforma de la constitución para permitir la re-relección.
"Tenemos una vieja amistad, pero somos de generaciones distintas, con un carácter distinto", admitió acerca de Capitanich.