Los trabajadores de Cultura inician un paro de cinco días
Se reclama el pago de una bonificación especial para un grupo de 61 trabajadores del área que solo cobran un sueldo mínimo de 13.000 pesos. Después de haber fracasado las instancias de la conciliación obligatoria los trabajadores de Cultura iniciaron un paro hasta el lunes
Lisandro Vargas Gómez, delegado de ATE explicó los motivos del reclamo de los trabajadores de Cultura que hoy inician una medida de fuerza por cinco días.
El referente de ATE, Lisandro Vargas Gómez brindó detalles sobre el reclamo que se encuentran realizando trabajadoras y trabajadores de Cultura de la Provincia por el pago de una bonificación especial a un grupo de 61 trabajadores de esta área. Ante la falta de respuestas a los reclamos, los trabajadores iniciaron un paro que se extenderá hasta el lunes.
En declaraciones a Radio Provincia, Lisandro Vargas Gómez señaló: “Estamos reclamando que se le pague una bonificación especial que cobran los agentes de Cultura, a un grupo de 61 trabajadores que el año pasado – después de una larga lucha de casi 2 meses – lograron pasar a planta y ahora cobran un sueldo mínimo de 13.000 pesos y muchas de ellas tienen que mantener a sus familias en medio de esta pandemia”.
“De este grupo de 61 trabajadores, muchos al pasar a planta el año pasado venían trabajando en Cultura desde hace mas de 10 años”, agregó.
“La bonificación que se reclama, es el 100 por 100 del sueldo básico, que fue establecida en el 2018 ante la imposibilidad de aumento salarial y no convocatoria de paritarias del entonces gobernador Peppo. Entonces se asignaban bonificaciones a varias áreas y en el caso de Cultura, esta bonificación ronda los 15.000 pesos”, explico el referente gremial.
La difícil situación de los “conveniados” El delegado de ATE, agregó que también se encuentran atravesando una difícil situación los “conveniados” que son mas de 200 en Cultura y continúan cobrando un sueldo – que sacando los descuentos- les queda de 15.000 pesos en el bolsillo desde septiembre del año pasado. “Hace casi un año que estos trabajadores tienen congelados sus ingresos , con el agravante de la gran reducción del poder adquisitivo en un año con una terrible inflación”, dijo Vargas Gómez al señalar que desde el gremio de ATE se pide la urgente recomposición salarial para el monto de estos contratos.
El delegado sindical recordó que la planta de trabajadores de Cultura tiene a 400 personas.
Medida de fuerza Vargas Gómez explicó que hace tres semanas se había iniciado un paro en el área, pero ante el pedido de la conciliación obligatoria el mismo fue suspendido. Después de tres instancias de negociación – ayer fue la última – y ante la negativa del Ejecutivo de asignar esa bonificación se dio “por fracasada” la conciliación. Ante esta situación se retomó hoy el paro que se extenderá hasta el lunes próximo.
La medida de fuerza , que se realizará sin asistencia a los lugares de trabajo en los casos presenciales, y responde a la negativa del Ejecutivo de pagar la bonificación correspondiente al decreto 2101/18 a 61 trabajadores y trabajadoras que pasaron a planta permanente en septiembre de 2019, que actualmente están cobrando un sueldo de 13 mil pesos.
“Nuestros compañeros no pueden ni comer con 13.000 pesos , por eso la situación es desesperante”, remarcó el delegado gremial de ATE.
Los trabajadores de Cultura inician una nueva medida de fuerza en reclamo de bonificaciones y recomposición salarial.