Unión por Chaco denuncia violación de la veda electoral
La oposición considera que existe “violación de la ley” por parte de Capitanich y el FpV. La presentación se hizo ayer ante el Juez Federal Carlos Skidelsky para que conmine al oficialismo a “cesar los anuncios de planes de Gobierno”.
El apoderado de la alianza Union por Chaco, doctor Sergio Corrales Federasco, requirió en la tarde del miércoles al Juez Federal Carlos Skidelsky que conmine al contador Jorge Capitanich, en su carácter de Gobernador del Chaco y candidato a senador por el Frente de la Victoria, a cesar los anuncios de planes de Gobierno y al Frente de la Victoria a que suspenda todo tipo de actividad de la vea electoral dispuesta en el Art. 64 del Código Electoral.
Cabe destacar que la norma establece la veda para la publicidad de los actos de gobierno que “no podrá contener elementos que promuevan expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales”, razón que le cabe expresamente a Capitanich como precandidato a legislador.
Federasco se apoyó, a modo de ejemplo, las publicaciones del 31 de julio donde “Capitanich se refiere a políticas fiscales y anuncia programas de alcance colectivo en materia ganadera”.
Sin embargo “en horas de la mañana del miércoles el Gobernador anunció estadísticas tributarias junto a su equipo económico donde hace propaganda de los números oficiales alegando que “Estamos satisfechos porque tiene que ver con confianza de la ciudanía respecto a la contribución para obras y acciones que se pueden palpar” y que “pretendemos potenciar la demanda agregada vía inversión pública”. Discursos que están difundidos en los medios.
En su presentación ante el Juzgado Federal, Skidelsky denuncia “la sistemática violación de la veda electoral que dispone el Código Electoral Nacional en el Art. 64 quater, la que se está llevando a cabo en todo el distrito electoral de la Provincia del Chaco y especialmente en la figura del propio Gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, quien debería dar el ejemplo de civismo y no utilizar las estructuras del Estado para promocionar su candidatura en éstas elecciones PASO 2013. Entendemos que él obra mandado por la Presidente de la Nación quien hace exactamente lo mismo y no hay ningún fiscal y/o juez que actúe ante tan impune acción”.
“Este Gobernador, es el mismo que ha mandado a sus apoderados a tratar de silenciar cualquier clase de acción que ellos consideran violatoria de la ley electoral, utilizando al Juzgado a vuestro cargo como herramienta para lograr tal cometido”, dice la oposición.
“Evidentemente hay quienes participan de la actividad democrática más importante para los argentinos que no han leído esta prohibición genérica y lo que sería peor aún es que se está realizando esta violación con conocimiento expreso de la ley y nada se hace para detener esta actitud”, agrega en la denuncia.
Por ello Corrales requirió “la intervención en forma urgente de la Justicia Federal con competencia electoral en atención a las propias presentaciones que hiciera el apoderado del Frente para la Victoria con alguna publicidad del Municipio de Resistencia, donde su actual intendente NO ES CANDIDATA a ningún cargo oficializado y no beneficia a ningún candidato a legislador por Unión por Chaco. Aun así el juzgado dio curso a una burda maniobra para que no se publiquen acciones de Gobierno. Es entonces el juzgado quien posee los elementos para impedir la aparición del “vale todo” y encausar definitivamente el proceso electoral en la Provincia del Chaco”, entienden.