Hoy a las 20, en el auditorio de la Casa de las Culturas, se presentará la obra poética completa de Aledo Luis Meloni, titulada Vida y sueño. Poesía total, en la 13º Feria del Libro Chaqueño y Regional y Cuarta Feria de la Zicosur.
El acto será, también, un homenaje al escritor que acaba de cumplir 101 años. La presentación estará a cargo de Aledo Meloni, la periodista Cristina Matta, el coordinador nacional del Plan Quinquenal de Educación Obligatoria Francisco Romero y el editor del libro Rubén Bisceglia. Meloni nació en Buenos Aires el 1 de agosto de 1912 y se radicó en el Chaco en 1937.
Está considerado uno de los máximos exponentes literarios chaqueños. A través de su obra poética describe su entorno y las características particulares de la vida en esta región del país.
Se mudó a esta provincia cuando el Consejo Nacional de Educación lo designó al frente de una escuela rural en el departamento Doce de Octubre, a 17 kilómetros de General Pinedo. Un año más tarde fue puesto al frente de una escue-la rural que él mismo inauguró, a 5 kilómetros de allí, en la colonia San Antonio.
En 1956 se trasladó a Resistencia para encargarse de la secretaría técnica de la Inspección de Escuelas Nacionales.
Luego de jubilarse en 1963, siguió trabajando en la Biblioteca Pública Herrera. A lo largo de su carrera colaboró en los diarios El Territorio y NORTE.
Empezó a publicar a los 52 años y lleva editados alrededor de veinte obras de poemas, coplas y haikus, muchas de las cuales fueron musicalizadas y otras integran textos de estudio y programas escolares.
Entre sus obras figuran Tierra ceñida a mi costado, Tal cual, El trébol verde y La tentación de la palabra. Recibió diversos premios por sus poesías, entre los que figuran la mención de Caballero de la Orden de Mérito de Italia (1982) y el Premio Santa Clara de Asís (1990).
El 24 de mayo de 2006 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Nordeste, en reconocimiento a su trayectoria en la poesía.