Fundación Chaco Solidario un año más asistiendo a los chaqueños
La Fundación Chaco Solidario culminó el 2012 otorgando más de 22 millones de pesos que beneficiaron a casi 2.500 chaqueños. De esta forma la entidad sin fines de lucro que nació el 6 de febrero del 2008 alcanzó, un año más, los objetivos por los que fue creada por expresa instrucciones del gobernador Jorge Capitanich.
Deportes es el estrato que mayor porcentaje de asistencia recibió el año pasado, con 30 por ciento del total de ayudas otorgadas. Aquí se subsidió a los clubes para que realicen modificaciones edilicias; se asistió a torneos y competencias; así como a la compra de pasajes, elementos, indumentarias deportivas, entre otras.
La asistencia financiera a hogares, centros de fortalecimiento familiar, asociaciones civiles, cooperativas, comisiones vecinales, organizaciones no gubernamentales; suman un total del 21 por ciento con un monto superior a los 5 millones de pesos.
En tercer lugar se encuentra los diversos beneficios otorgados a cultura y deporte, aquí la asistencia se destinó a mejoramientos edilicios, equipamientos, capacitaciones, eventos culturales y viajes.
La Fundación además brinda asistencia a personas físicas, la que significó para el 2012 la suma de 2 millones de pesos. En este ámbito entregó subsidios, herramientas, maquinarias e insumos con el propósito de brindar impulso a la actividad laboral en el marco de la economía social.
A Salud se destinó el 10 por ciento de la asistencia que incluyó instrumental para centros sanitarios de la provincia, sillas de ruedas, tensiómetros, nebulizadores, audífonos, bolsas de oxígeno, heladeras, entre otros.
También se otorgó pasajes a aquellos chaqueños que por motivos de salud, judiciales o de trabajo debieron viajar a distintos puntos del país. Más de 700.000 pesos fue la suma destinada a esta asistencia.
Sus objetivos
La Fundación persigue el objetivo de abocarse al bien común, colaborando con el Gobierno provincial en la aplicación de las políticas sociales, administrando los fondos que, a tal efecto, le asigne el Poder Ejecutivo en cumplimiento del artículo 45 de la Ley Nº 500, y otros fondos que recibiese en carácter de subsidios, legados, herencias o donaciones, también aportes de personas que deseen cooperar con los objetivos de esta institución y toda otra fuente legítima de ingresos por cualquier concepto.
El Consejo de Administración de Chaco Solidario está integrado por sus directores: (Ejecutiva) Cecilia Baroni; (Financiera) Elsa Codutti; y (Administrativo) Roberto Acosta.
Para alcanzar sus objetivos, la Fundación ayuda económicamente y de forma no reintegrable a toda persona física que lo requiera para asistir, promover y desarrollar actividades deportivas, culturales, educativas, científicas, salud y toda la que a juicio del Consejo de Administración, se encuentre debidamente fundada.
Asignar ayuda financiera en carácter de subsidios a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales con personería jurídica, como ser entidades mutuales, cooperativas, obras sociales, clubes deportivos, entidades oficiales, centros de salud, hospitales, centros educativos, entidades privadas y otras entidades comunitarias reconocidas por organismos oficiales como los ministerios de Desarrollo Social y de Educación, cuyos fines compatibles con la políticas públicas que el Poder Ejecutivo establezca en materia de educación acción social, salud, seguridad, vivienda, deporte, cultura y desarrollo en general que apunten a mejorar la calidad de vida.
Promover, asistir y fomentar la formación de capital de trabajo en el marco de la economía social, con el objetivo de generar, mantener y desarrollar las fuentes de trabajo en la Provincia a favor de personas físicas, jurídicas, cooperativas u otras formas societarias que a juicio del Consejo de Administración deban ser promovidas.
Organizar y solventar por si o a través de terceros, eventos, jornadas, festivales, talleres u otras actividades, cuyo objetivo sea la capacitación, concientización, conmemoración, homenajes y hechos que fortalezcan a las instituciones y a la sociedad civil. Y, asistir con la entrega de artículos de primera necesidad, insumos, herramientas de trabajo, medicamentos, muebles, alimentos y cualquier bien que sirva para palear situaciones de vulnerabilidad social.