Simpatizantes se congregaron frente a su residencia para escuchar los descargos del ex premier, que, emocionado, calificó de "irresponsables" a quienes lo condenaron
El ex primer ministro Silvio Berlusconi se comprometió a darle su respaldo a un frágil gobierno de coalición en Italia ante miles de seguidores que se congregaron el domingo frente a su residencia, pero se mantuvo desafiante ante el fallo de la Corte Suprema, que le ratificó una declaración de culpabilidad por defraudación fiscal y una sentencia de cuatro años de prisión.
El tres veces primer ministro y magnate de los medios de comunicación, que también enfrenta una prohibición para ejercer cargos públicos, dijo que no resistiría criticar el veredicto que le han dado, ni a los jueces que tomaron la decisión, a los que calificó de magistrados "irresponsables".
A Berlusconi se lo vió con energía y habló improvisadamente durante los 15 minutos de una manifestación frente a su residencia, en contraste con su discurso de nueve minutos grabado en video después del fallo de la semana pasada, en el cual se lo veía tembloroso y al borde del llanto mientras leía una declaración escrita.
La multitud, que en su mayoría llegó en autobuses durante el día, ondeaba banderas y carteles que instaba a Berlusconi, de 76 años, a que no se rindiera y declarando el respaldo de ciudades y regiones de toda Italia. Sus simpatizantes coreaban: "¡Silvio!".
"No creo que nadie venga a decirnos que ésta es una manifestación subversiva, tal como han dicho muchos", destacó Berlusconi. "Y nadie puede venir y decir, tal como lo han hecho, que somos irresponsables. Porque hemos dicho alto y claro que el Gobierno necesita continuar para aprobar las medidas económicas que hemos solicitado".
La ratificación del fallo de la última apelación de la sentencia de "Il cavalliere" ha puesto mayor presión sobre la débil coalición de gobierno del primer ministro Enrico Letta , que requiere el respaldo de las fuerzas conservadoras de Berlusconi y de la centro-izquierda para aprobar medidas económicas.
Berlusconi dijo respecto de los últimos días: "(Fueron) los más angustiosos y dolorosos de mi vida", y le agradeció a sus simpatizantes por manifestarle su afecto.
"Estoy aquí, me estoy quedando aquí, no me rendiré", exclamó.
La Corte Suprema de Italia ratificó el jueves la condena de cuatro años de prisión a Berlusconi, la primera vez que el magnate fue declarado culpable definitivamente y condenado en dos décadas de juicios y otras investigaciones penales.