Entre enero y julio de este año al menos 3.626 ciudadanos murieron de forma violenta. Este martes, dos sicarios ejecutaron a un periodista de 68 años cuando llegaba a su trabajo
Cada día son asesinadas en Guatemala un promedio de 17,27 personas, según un informe sobre las muertes violentas revelado por la organización no gubernamental Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).
El informe, que mide los asesinatos registrados en este país centroamericano durante los primeros siete meses de 2013, se basa en los registros del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Según el GAM, la tasa de asesinatos por cada 100.000 habitantes se mantiene en 42 y los departamentos con mayor cantidad de homicidios registrados son Escuintla y Chiquimula, ambos en el sur del país.
En julio pasado, precisa el informe, se registró un incremento del 6,33 % en el número de homicidios en relación al mismo mes del año anterior, y de un 2,6 % en relación a los casos registrados en junio pasado.
Los datos de esa organización señalan que entre el 1 de enero al 31 de julio de este año fueron cometidos un total de 3.626 asesinatos.
"El promedio general mensual de muertes en 2012 fue de 487,14, y de 16,24 víctimas diarias, y en 2013 se ha incrementado a 518 asesinatos mensuales, y 17,27 diarios", precisa el GAM.
En el caso de la muerte de mujeres, la organización aseguró que se incrementó en un 19,24 % respecto a la cifra registrada durante el mismo período de 2012, y del 2,94 % sobre junio pasado.
Entre enero y julio de este año se registraron 471 muertes de mujeres, frente a las 395 del año pasado.
Este martes ejecutaron a otro periodista
Dos personas que no fueron identificadas asesinaron a tiros a un periodista de una radio en el departamento de Zacapa, unos 270 kilómetros al este de Ciudad de Guatemala, informaron este martes los cuerpos del socorro.
El periodista y locutor Luis Lima, de 68 años, murió en el interior de su vehículo frente a la estación de Radio Sultana de Oriente.
"Ya basta de seguir matando periodistas, que a través de la radio, la prensa y la televisión, orientan e informan de los hechos que suceden en Guatemala, aportando con su pluma el desarrollo a sus comunidades", apuntó en un comunicado la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).
Se trata del tercer periodista asesinado en lo que va del año.