Trabajo articulado para prevenir siniestros viales
La Jefa del 18° Distrito Chaco de Vialidad Nacional, Arq. Alejandra Vilela, en compañía de otros integrantes del organismo, mantuvo una reunión con miembros de la Subsecretaría de Seguridad Vial y Ciudadana del Gobierno Provincial y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con el objetivo de articular acciones para reducir las consecuencias de la siniestralidad en el tránsito.
Los funcionarios expresaron estar convencidos de que toda acción relacionada a la Seguridad en la Movilidad debe tener una mirada integral, que considere acciones sobre la infraestructura, educación, difusión, y concientización, sin olvidar los procesos de legislación adecuada, control y sanción; situación que obliga a involucrar a todos los niveles de Gobierno y poderes del Estado.
“Hemos comenzado a trabajar para iniciar acciones conjuntas en aquellos sectores que según los hechos, son los más comprometidos de nuestra Red Nacional, que son los que atraviesan ejidos municipales. Allí los índices de peligrosidad son cuatro veces mayores que en los sectores rurales, por la convivencia de tránsitos de muy diferentes características. Usuarios vulnerables locales, compartiendo el espacio con vehículos de gran porte y altas velocidades, en sectores de la red vial que no han sido diseñados para soportar esta demanda”, explicaron desde Vialidad Nacional.
En estos tramos de Rutas Nacionales, donde existen jurisdicciones superpuestas: el Municipio como autoridad de aplicación en materia de tránsito, la territorialidad provincial y la jurisdicción nacional de la Ruta en cuestión, se debe realizar una gestión conjunta para disminuir la siniestralidad y lograr el acatamiento de las normas básicas de tránsito.
Esta acción debe estar acordada con todas las instituciones que tienen competencia, dándole difusión para que el ciudadano comprenda que este es un problema que afecta a toda la sociedad, que todos somos responsables desde el rol que nos toque dentro del sistema de movilidad, y que el Estado en todos sus niveles quiere y debe accionar para la protección de la vida.
De esta manera, el Distrito 18º de Vialidad Nacional, la Subsecretaría de Seguridad Vial y Ciudadana de la Provincia, y la Delegación local de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, acordaron trabajar en forma coordinada, sumando oportunamente a las autoridades municipales en cada localidad, para lograr el objetivo de asegurar acciones que garanticen una mejora sostenible de la seguridad en la movilidad en la Provincia.