Porque la cultura es reflejo de lo que somos por historia y tradición, es en el Chamamé donde se conjuga "nuestro modo de ser" y desde Eschaco intentamos trasladar a nuestros lectores las emociones y expresiones que se viven en una de nuestras mayores fiestas populares.
Ñanderekó deriva de la lengua guaraní que significa “nuestro modo de ser” y es a través del Chamamé, patrimonio inmaterial de la humanidad, la festividad que muestra las costumbres, la música, la gastronomía y la artesanía más ancestrales del pueblo guaraní y de la región chaqueña.
En nuestra provincia, afortunadamente, estas expresiones son parte de nuestro calendario anual y es particularmente Puerto Tirol la cuna de una de ellas: Festival Nacional del Taninero y Fiesta Provincial del Chamamé.
Eschaco desde su nacimiento, el 7 de enero de 2013, ha reflejado cada edición de "nuestra fiesta popular", que este año se presta a volver a la presencialidad, desde el Club Juventud, con todos los recaudos que impone la pandemia.
Este fin de semana con danzas y ejecuciones nuevamente el grito del sapucai se escuchará desde el pueblito florido de Puerto Tirol y nosotros estaremos ahí para llevar en imágenes uno de los máximos sentires de nuestra tierra.