Asignan becas de estímulo a las vocaciones científicas en la UNNE
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) financiará 45 Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas para estudiantes de grado de la UNNE que desean iniciar su formación en investigación.
En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) financiará, por tercer año consecutivo las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC).
La asignación de las becas se concreta luego que las instituciones universitarias del país realizaran un proceso de evaluación correspondiente para otorgar las becas entre los interesados.
A la UNNE se le asignó un total de 45 becas, para las cuales se presentaron más de 110 postulantes.
Cabe destacar que a nivel nacional 1.111 becas fueron otorgadas por el CIN en 2012, de las cuales a la UNNE correspondieron 61 becas.
En tanto, en el año 2011, la primera convocatoria de este programa de becas, a la UNNE le asignaron 54 Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas.
Desde la UNNE destacan la continuidad de este programa nacional de becas estímulos para nuevos investigadores, que actúa como complemento de otros programas internos de la UNNE que están orientados a motivar la vocación de estudiantes avanzados o graduados hacia la investigación científica.
El Programa. Las becas están dirigidas a estudiantes avanzados de carreras de grado, que hayan aprobado como mínimo el 50 por ciento de las materias de la carrera, posean un promedio no inferior a 6 (seis) incluidos los aplazos, y no sean mayores a 28 años de edad. Además, tienen que presentar un plan de trabajo avalado por un director.
El objetivo es los becarios puedan iniciar su formación en investigación en el marco de proyectos de investigación acreditados que se desarrollen en el ámbito de las instituciones universitarias públicas, en disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas.
Cabe aclarar que las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas en la convocatoria 2013 se distribuyen de manera tal de asegurar que el 50% corresponda a las universidades que se encuentran por encima de la media nacional de docentes investigadores incentivados, y el otro 50% a las universidades por debajo de ese promedio.
La UNNE por ser la primera universidad por debajo del promedio, con el nuevo criterio de distribución vio disminuido su cupo en una cantidad considerable.