El primer lote de soja de la nueva campaña se cosechó en Colonia Elisa (Chaco) y llegó a Rosario esta semana. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que se trata de una partida de 23.370 kilos, que fue descargada en la planta de Vicentín, en la localidad de Ricardone, y que será comercializada durante los próximos días en el recinto de la bolsa rosarina.
El productor chaqueño Jorge Alberto Goujon sembró este lote el 28 de agosto del 2012. “En mi zona, es fundamental lograr buenas coberturas con rastrojos en siembra directa para mantener el suelo resguardado del calor chaqueño y acumular la mayor cantidad de milímetros de lluvia”, contó Goujon, que logró trillar el primer lote de soja a pesar de los desafíos que impone un ambiente en el que las siembras tempranas tienen sus riesgos.
La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR proyecta una cosecha de soja de 53 millones de toneladas esta campaña, con un área sembrada de 19,5 millones de hectáreas. “Hasta el momento se implantó un 93% del área nacional, y si bien aún no es posible realizar estimaciones de rinde, la condición del cultivo en general es buena, iniciando sus etapas reproductivas. Hay que señalar que la situación es heterogénea por la alta dispersión que hubo en las fechas de siembra”, reconocen los técnicos de GEA.