Martes, 7 de Mayo de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Informe Defensoría del Pueblo de Nación
Martes, 29 de enero de 2013
Alertan sobre el estado de la Alcaidía
Un informe de la oficina Chaco de la Defensoría del Pueblo de la Nación, elaborado a mediados de diciembre, advierte sobre condiciones de alojamiento en esa unidad carcelaria y que la política pública carcelaria “no se corresponde con parámetros aceptables de dignidad”.

Los colchones ignífugos aún no fueron implementados como exige la leyLa oficina local de la Defensoría del Pueblo de Nación recorrió la Alcaidía

“Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquella exija, hará responsable al juez que la autorice”. Así lo establece claramente el artículo 18 de la Constitución Nacional. Tras el violento motín que tuvo lugar el lunes último en la Penitenciaría de Presidencia Roque Sáenz Peña, se conoció un informe elaborado por la oficina Chaco de la Defensoría del Pueblo del Chaco que advierte que “con la actual política carcelaria de la Provincia del Chaco, el Estado provincial se encontraría incurso en violación de los art. 18 – 75 inc. 22 de la Constitución Nacional. Es evidente que la política pública carcelaria no se corresponde con parámetros aceptables de dignidad”.

El informe firmado por el responsable de la oficina Chaco de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Dr. Roberto Mena, data de mediados del mes de diciembre y fue elaborado tras una recorrida por la Alcaidía de Resistencia por pedido de los familiares de los detenidos y del Centro de Estudios e Investigación Social “Nelson Mandela” Chaco. El documento revela que durante la entrevista se tomó conocimiento que “tanto el Gobierno de la Provincia del Chaco como el Superior Tribunal de Justicia tienen conocimiento que la estructura del complejo se encuentra colapsada, el edificio no es apto y la situación es delicada en cuanto a las instalaciones”.

Detalles del informe

En el documento se informa que la población alojada es de 360 internos con un promedio de edad de 26 años. Asimismo, advierte que “no hay colchones ignífugos”, tal como lo exige una ley provincial aprobada a finales de agosto de 2011 por la Legislatura chaqueña.

Por otro lado, tal como lo vinieron denunciando en reiteradas oportunidades organizaciones civiles del Chaco, señala que “se comparte la preocupación por dos detenidos con alteraciones psíquicas. Estos detenidos no pueden estar alojados en este establecimiento atento la patología psiquiátrica que presentan; la situación es de conocimiento del Juzgado de Ejecución Penal, pero el sistema penitenciario no cuenta con lugar adecuado, así como tampoco el sistema de salud”.

Aspectos destacados

Mena subraya en el documento que “se debe valorar positivamente la instalación del servicio de odontología que funciona desde hace dos años con dos odontólogos y equipamiento completo, es un servicio mixto entre el SPP y el Ministerio de Salud”. Y relata que “pasamos al equipo interdisciplinario donde funcionan gabinete de criminología, psicología, asistente social, aquí se practican las entrevistas y evaluaciones correspondientes al control de conducta e informes para régimen progresivo de libertad”.

Vivir en el suelo

Con respecto al recorrido por las instalaciones y pabellones, el informe detalla:

Escuela E.P.A Nº 40 cursan 80 alumnos el nivel primario y 40 el nivel secundario. En 5 salones en aceptables condiciones de uso.
Cocina donde se elaboran 500 raciones diarias para internos y 30 para el personal.
Entramos a las dependencias donde se alojan los internos.
Pabellón 8 los internos refieren que a veces la comida no alcanza. No cuentan con insumos personales de aseo.
Pabellón 4 calabozo donde conviven 5 internos en una celda de 3 X 3 metros.
Pabellón 5, calabozo 2 internos en una celda de 3 x 3 metros.
Pabellón 11 y 12, pésimas condiciones de habitabilidad.

“Somos invitados por los internos a visitar el interior de sus celdas donde transcurren sus vidas. En general la mayoría duerme como forma evasiva de soportar el encierro.

Todos duermen en el piso en colchones deplorables. Comen en el piso, sus vidas transcurre en el suelo”, revela el documento.

Consigna además que “las instalaciones eléctricas son mediante cables aéreos y precarios con conexiones a la vista que revisten una peligrosidad grave”.

Por otro lado, advierte el informe que “el sistema de deshechos cloacales no funciona, los caños que se encuentran instalados en el techo para los que están en el piso inferior y a su vez bajo el piso de la planta superior están rotos, por lo tanto escurre agua servida desde el techo y el piso, como todos los internos duermen en el suelo ya que no existen camas de ningún tipo se inundan con agua de deshechos cloacales”.

“El hedor y la inmundicia es evidente y se percibe sensiblemente”, evalúa, y recalca que “en estas condiciones conviven hacinados 23 horas diarias, porque la salida al patio es rotativa de una hora por día”.

“La provisión de agua es discrecional y por sector, según lo planifique el personal penitenciario. Los baños no cuentan con agua corriente permanente”, plantea el informe.

El documento elaborado por la oficina Chaco de la Defensoría del Pueblo de la Nación, puntualiza que “en todas las celdas los internos viven en el suelo entre colchones pestilentes y frazadas húmedas. Recientemente colocaron una pequeña muralla de ladrillos y cemento en la entrada de cada celda para cuando se inunda el pasillo con aguas cloacales no entre tanto a la celda, pero el tránsito del pasillo a la celda provoca la permanente humedad de agua servida. El riesgo epidemiológico y foco infeccioso es alto”.

“Nada bueno pude informarse con respecto a la infraestructura de la Alcaidía de Resistencia, las condiciones de alojamiento no superan el mínimo de dignidad. Debemos advertir que los internos son vecinos de nuestra sociedad que según su situación procesal tarde o temprano saldrán en libertad, seguramente con mayor rencor social que cuando fueron alojados, que sin una adecuada política pública de contención en libertad, las consecuencias de la reincidencia son inevitables”, vaticina.

Recomiendan la demolición

El informe sostiene que “en la Unidad Alcaidía de Resistencia se advierten refacciones en la antigua Unidad Penal Nº1 que está contigua al establecimiento actualmente poblado y visitado, también hay refacciones en un sector de este, pero las obras están programadas sobre la misma vieja estructura. Ninguna refacción es posible en este complejo; solo la demolición y una nueva construcción es lo aconsejable”.

El “modelo” mendocino

“Con la actual política carcelaria de la Provincia del Chaco, el Estado provincial se encontraría incurso en violación del los art. 18 – 75 inc. 22 de la Constitución Nacional. Es evidente que la política pública carcelaria no se corresponde con parámetros aceptables de dignidad”, concluye el informe del responsable de la oficina Chaco de la Defensoría del Pueblo de la Nación. Al respecto, advierte que sería aplicable por similitud y analogía en la situación descripta el precedente de un pronunciamiento de febrero de 2007 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó al Estado nacional a que en un plazo de veinte días garantice el cumplimiento del artículo 18 de la Constitución Nacional en las unidades carcelarias de la provincia de Mendoza.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny