Los uruguayos perdieron como locales 2-0 ante Cobreloa de Chile y no pudieron pasar a la segunda fase. Ganaron Independiente, Guaraní, Mineros y Libertad.
Independiente del Valle de Ecuador, Cobreloa de Chile, Guaraní de Paraguay, Mineros de Venezuela y Libertad de Paraguay alcanzaron este jueves los últimos cinco boletos disponibles para la segunda fase de la Copa Sudamericana 2013 tras cerrarse la primera ronda del torneo.
El modesto equipo ecuatoriano firmó su presencia en la siguiente instancia con una victoria de 2-0 en campo del venezolano Deportivo Anzoátegui, con un doblete de Fernando Guerrero (19 -penal- y 65).
Cobreloa, a su turno, despachó al Peñarol de Uruguay con el mismo marcador en el Centenario de Montevideo, gracias a los goles de Hugo Droguett (11) y Gastón Lezcano (20).
Guaraní, por su parte, no tuvo problemas para imponerse en predios del Oriente Petrolero al golearlo 4-1 con anotaciones de Federico Santander a los 33 y 39 minutos, Juan Aguilar (78) y Derlis González (90+3), mientras que Pablo de Muner descontó a los 52.
Curiosamente los tres duelos citados habían finalizado sin goles en la ida.
Libertad, en tanto, apenas pudo empatar 0-0 con Wanderers de Uruguay en Asunción para clasificarse a la segunda fase. En la ida, en Montevideo, el 'gumarelo' se había impuesto por 2-1.
Finalmente, Mineros de Venezuela sacó la cara por el fútbol de ese país al eliminar al Barcelona de Ecuador con una victoria en Guayaquil de 2-0. Richard Blanco (21 y 31) fue el autor de las anotaciones del elenco llanero. En la ida, en Puerto Ordaz, habían firmado un empate de 2-2.
A los cruces que se constituyeron tras el cierre de la primera fase, la segunda ronda de la duodécima edición del segundo torneo de clubes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) tiene también como atractivo el estreno de los equipos argentinos y brasileños.
Los cruces de segunda fase para la Zona Argentina son Belgrano-Vélez Sarsfield, Racing-Lanús y San Lorenzo-River Plate, mientras que para la Zona Brasil quedaron constituidos los partidos Sport-Náutico, Vitória-Coritiba, Criciúma-Ponte Petra y Portuguesa-Bahía.