Más de 23,8 millones de personas completaron el formulario digital del Censo Nacional
Tras una jornada "muy normal", el director del Indec, Marco Lavagna, anunció el cierre del operativo nacional, durante una conferencia de prensa en la cuál adelantó que habrá una semana para recuperar datos de las viviendas que quedaron pendientes.
Más de 23,8 millones de personas completaron el formulario digital del Censo Nacional 2022, lo cual, en principio, implica que más de la mitad de los habitantes del país eligieron esta modalidad para realizar el trámite censal, informó este miércoles el director del Indec, Marco Lavagna.
"No sabíamos cómo se iba a recepcionar el censo digital, pero superó todas las expectativas que teníamos y eso permitirá que el operativo de campo sea mucho más rápido", agregó el funcionario durante una rueda de prensa matinal.
Lavagna precisó que 23.813.773 personas completaron el formulario digital, lo que involucra a 8.615.318 viviendas y representa, según las estimaciones, más del 50 por ciento de la población.
"En las últimas 72 horas completaron el censo digital 2.023.869 viviendas", añadió Lavagna.
La modalidad de censo digital se puso en marcha el 16 de marzo y concluyó este miércoles a las 8, antes de iniciarse el relevamiento territorial tradicional.
"Superó todas las expectativas que teníamos" y permitió que "el operativo de campo se haga mucho más rápido", abundó el titular del Indec en otra de las ruedas de prensa que ofreció durante la jornada en la sede del organismo estadístico nacional.
En una columna de opinión publicada el martes en Télam, el funcionario expresó que "este censo en particular tiene un sentido especial, porque estamos siendo testigos del primer relevamiento digital de la historia: la irrupción de la pandemia nos obligó a postergar el operativo de 2020, pero nos dio también la oportunidad para acelerar los caminos de innovación a partir del desarrollo del Censo digital".
Entre las ventajas de la modalidad destacó "la reducción de costos operativos y la optimización del tiempo de trabajo de la estructura censal" y al considerarlo un éxito "de la sociedad", indicó que "las cifras son tan impactantes que nos atrevemos a afirmar que este Censo 2022 está marcando un punto de inflexión en la historia de los censos de la República Argentina".
La practicidad y aceptación del censo digital también fue destacada por gobernadores y funcionarios de las respectivas áreas de estadística provinciales.
En la provincia de Buenos Aires, el ministro de Hacienda, Pablo López, aseguró a Télam que "el hecho de haber tenido un censo online facilitó mucho las cosas y agiliza el procedimiento".
"El 50% de las viviendas hizo el censo digital, eso hace que avancen muy rápido las visitas de los censistas", añadió el funcionario bonaerense, que tiene 8.054.387 domicilios en sus 135 municipios.
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, destacó que la participación en el Censo Digital "alcanzó al 52,6 por ciento, es decir por encima la media nacional".
En La Rioja, el 33% de las viviendas optó por el Censo Digital, según el Jefe de Gabinete de la provincia, Juan Luna.
En Córdoba, el director general de Estadísticas y Censos de la provincia, Daniel Ortega, dijo a Télam que "el 45,5% de las viviendas de la provincia y el 49% en la capital han completado los datos con el censo digital" y destacó que ese dato "sorprendió" porque esperaban alcanzar el 25%, por lo que sostuvo que el resultado "nos demuestra la eficiencia" de ese sistema y que "nos hace repensar el censo del futuro".
El director del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) de Santa Fe, Gabriel Frontons, resaltó a su vez que "aproximadamente 1,8 millones personas habían completado el censo digital, que involucra a unas 700.000 viviendas".
En San Luis, Néstor Arellano, director provincial de Estadística y Censos provincial, dijo que el 45% de los hogares había completado el cuestionario en la modalidad digital.
Por su parte, Facundo Biffi, director de Estadísticas e Información Económica (DEIE) de Mendoza, destacó que la provincia "completó el 43,8% del censo digital en viviendas, constituyéndose en el primer distrito del país en completar esta modalidad".
A su turno, Raúl García, director de Estadística de Tucumán, destacó que "hasta anoche, 44,41% de las viviendas completaron el cuestionario en línea en la provincia".
El cuestionario del censo digital, que se pudo completar hasta la hora 8 de este miércoles, presentó 61 preguntas: 24 relacionadas a las características de las viviendas y los hogares, y 37 sobre la estructura de la población.
Los habitantes que realizaron el censo digital recibieron un código en el comprobante de finalización, que debía ser presentado este miércoles a los censistas, con lo cual la interacción se reducía a 40 segundos, según estimó el Indec, frente a los 10 a 20 minutos que se estimaba emplear para completar el cuestionario presencial.
Esta noche se agregó que quienes no recibieron la visita de un encuestador deben enviar un correo a censo@indec.gob.ar o comunicarse al 0800 345 2022 para ser censados y que se abrirán "distintas alternativas" para completar el procedimiento, lo que será publicado en https://www.censo.gob.ar/.
Más de 600 mil personas en todo el país relevan casa por casa
La etapa final del Censo Nacional 2022 comenzó este miércoles a las 8, con el inicio del relevamiento presencial casa por casa en todo el país a cargo de más de 600 mil personas, entre censistas urbanos y rurales y coordinadores nacionales y provinciales, en el marco de una jornada que fue declarada feriado nacional, luego de que concluyera la modalidad digital, que estuvo habilitada durante dos meses.
El tradicional operativo presencial, que se extenderá hasta las 18, abarcará 15 millones de viviendas en todo el país y cada censista llevará una pechera con el número 0800-345-2022, donde durante todo el día se podrán realizar consultas y denuncias; una credencial identificatoria con su nombre, apellido y número documento, un código QR y una bolsa con el logo oficial del Censo 2022.
El censo arrojará datos estadísticos sobre el número de habitantes de la Argentina, las condiciones de infraestructura de sus viviendas, sus niveles educativos, su identidad de género autopercibida y si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos originarios o afrodescendientes o de antepasados negros o africanos, entre otras informaciones.
El Censo 2010, la última edición hecha en el país, hace doce años, había reportado un total de 40.117.096 habitantes.
En esta ocasión, la estructura censal, en números, se desdoblará en 458.000 censistas de viviendas particulares, 60.000 jefas o jefes de radio, 50.000 agentes de viviendas colectivas y 18.000 asistentes de jefa o jefe de fracción.
El objetivo es censar a más de 15 millones de viviendas y a más de 45 millones de personas, según se indicó.
"Repartimos más de 300 mil kits censales en todo el país, toda la organización e inversión es muy grande en torno de poder tener esta información esencial", precisó el director del Indec, Marco Lavagna.
De este modo, este miércoles, decretado feriado nacional, tendrá lugar el operativo en las viviendas particulares en las áreas urbanas de todo el territorio argentino, donde las personas censistas realizarán las entrevistas presenciales a quienes no hayan completado el cuestionario digital o solicitarán los comprobantes de finalización del Censo digital, en los casos que corresponda.
El Censo consta de cuatro operativos: viviendas rurales, viviendas colectivas (cárceles, hospitales, geriátricos o bases navales), personas en situación de calle y viviendas urbanas que serán censadas este miércoles entre las 8 y las 18 horas.
El Censo Nacional de Viviendas Colectivas del Servicio Penitenciario 2022 se realizó en forma coordinada entre el Indec, los ministerios de Economía y de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, y el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
El operativo, que arrancó el miércoles 11 de mayo y culminó la noche del martes, involucró a 258 censistas pertenecientes al SPB, que censaron a personas privadas de su libertad alojadas en 57 cárceles y 9 alcaidías pertenecientes a la provincia de Buenos Aires.
El cuestionario ahondó en información sobre niveles de educación alcanzados; lugar de nacimiento; si cuentan con cobertura de salud; y, en el caso de ser extranjeros, se les preguntó en qué año llegaron a la Argentina, entre otras cuestiones.
En el caso del operativo para censar a las personas en situación de calle, estuvieron involucrados 265 censistas que recorrieron alrededor de 75 localidades de todo el país siendo la primera vez que se realiza un operativo de esta singularidad.
Durante el operativo tradicional, el Censo 2022 contará con estrategias de accesibilidad para facilitar el registro de las personas con discapacidad, como parte de un plan de accesibilidad desarrollado por el Indec junto a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).
De esta manera, tanto las y los censistas como las personas a censar podrán consultar al WhatsApp de ANDIS (011-2478-4746) sobre estrategias de accesibilidad, solicitar asesoramiento puntual y también apoyos.
Además, las personas usuarias de Lengua de Señas Argentina (LSA) podrán solicitar un servicio de interpretación por videollamada.
En todos los operativos, las personas censistas llevarán una pechera con la imagen del Censo 2022 y el número telefónico de la mesa de ayuda (0800-345-2022), además de una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI).
Quienes no respondan o mientan sobre los datos, deberán pagar una multa mínima de $1.076,36, mientras que la penalidad máxima puede alcanzar los $106.799,35.
El Censo 2010, la última edición hecha en Argentina, reportó 40.117.096 habitantes y el operativo previsto para 2020 debió postergarse dos años por la pandemia de coronavirus.