Dirigentes y funcionarios del Frente de Todos destacan y acompañan la designación de Silvina Batakis
"Yo hablé con todos los gobernadores y muchos referentes de nuestro espacio, y la aceptación es unánime", dijo el jefe de Gabinete en relación a la designación de Batakis al frente del Palacio de Hacienda, al tiempo que destacó el "extenso diálogo" mantenido este domingo entre Alberto Fernández y la vicepresidenta.
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó este lunes que "es unánime" en el seno de la coalición oficialista la aceptación de Silvina Batakis para asumir al frente del Ministerio de Economía en reemplazo de Martín Guzmán, y aseguró que se trata de una "economista de excelencia y de una gran experiencia, que ha tenido enormes responsabilidades a lo largo de su vida profesional".
En declaraciones formuladas esta mañana a la prensa al ingresar a la Casa de Gobierno, Manzur consignó que Batakis asumiría su cargo "probablemente en el transcurso de la tarde", una vez que se finalicen los trámites para poder oficializar el nombramiento.
En tanto, al ser consultado sobre si habrá otros cambios en el gabinete, el funcionario respondió: "Por ahora el Presidente no ha tomado esa decisión, cada uno de los ministros sigue en su área del trabajo".
En ese marco, afirmó que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a quien definió como un dirigente de "de una larga trayectoria y un amigo en lo personal", hoy cumple "una tarea muy importante a cargo de la Presidencia de la Cámara de Diputados" y seguirá "colaborando como lo viene haciendo hasta ahora" desde ese cargo.
"Hablé con todos los gobernadores y muchos referentes de nuestro espacio, y la aceptación de Silvina Batakis es unánime"
Sobre Batakis, Manzur señaló que es una dirigente a la que "conoce hace hace mucho tiempo, economista de excelencia, con una gran experiencia y que ha tenido enormes responsabilidades a lo largo de toda su vida profesional".
Una economista de excelencia y de una gran experiencia que ha tenido enormes responsabilidades a lo largo de su vida profesional "Una economista de excelencia y de una gran experiencia, que ha tenido enormes responsabilidades a lo largo de su vida profesional".
En la misma línea, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, destacó este lunes "los altos niveles de consenso" que generó la designación de la flamante ministra: "generó un nivel de consenso que hacía tiempo que no se veía en el Frente de Todos (FdT)", sostuvo en diálogo con Radio con Vos.
También dijo que la renuncia de Martín Guzmán le dejó "un sabor agridulce".
"Al menos para mí (la renuncia de Guzḿan) fue inesperada y creo que en algún lugar también lo fue para el Presidente. A nadie se le puede escapar que el Presidente ha usado gran parte de su capital político en el sostenimiento de Guzmán como ministro de Economía", indicó Rossi.
Guzmán "debería haber entendido el impacto que esto generaba hacia el interior del FdT, siendo un ministro que el Gobierno siempre había respaldado", continuó.
De todos modos, Rossi aprovechó para destacar lo que hizo Guzmán al frente de la cartera económica al subrayar que "pudo negociar la deuda con el FMI, pudo revertir la corrida cambiaria más importante que tuvo el Gobierno, reestructuró la deuda con acreedores bajo legislación extranjera y local y pudo bajar la desocupación".
Asimismo, celebró el diálogo entre el presidente y la vicepresidenta: "Cuando parece que las tensiones llegan a un punto de no retorno aparece una ventana de oportunidad, y la renuncia de Guzmán generó esta posibilidad que que vuelva a existir diálogo entre Alberto y Cristina".
En tanto, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, calificó a Batakis como una "excelente economista y sostuvo que "se va a ratificar el programa llevado adelante hasta este momento".
"Conozco profesionalmente a Batakis y es una excelente economista. El trabajo que hizo en la provincia de Buenos Aires fue brillante, sobre todo en un momento complicado, y los resultados están a la vista", destacó Fernández en declaraciones formuladas a la prensa en la sede del Ministerio de Seguridad.
Por otra parte, dijo desconocer los motivos por los que Martín Guzmán dejó el cargo y recordó que la última vez que hablaron había sido el viernes, durante el acto en la Confederación General del Trabajo (CGT) que estuvo encabezado por el presidente Alberto Fernández.
"Conozco profesionalmente a Batakis y es una excelente economista. El trabajo que hizo en la provincia de Buenos Aires fue brillante, sobre todo en un momento complicado, y los resultados están a la vista" Aníbal Fernández
"Yo estuve con Martín en la CGT hablando de temas que nos competen y no había nada que me hiciera pensar que iba a renunciar. Su renuncia hace que el Presidente tenga que tomar esta decisión. En este caso, eligió a Batakis que es una excelente profesional, así que me pone muy contento", agregó.
También criticó la forma en que el ministro llevó adelante su renuncia. "Estos gestos no se hacen, a veces tienen que ver con aquellos que no vienen de la política y que no concretan las cosas hablando cara a cara. Estas cosas se resuelven de otra manera", subrayó.
En la misma sintonía, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, destacó “el compromiso con la gestión pública” de la nueva ministra de Economía, a quien definió como una “excelente profesional”.
“Felicito a la compañera Silvina Batakis, nuestra nueva ministra de Economía”, remarcó el funcionario en su cuenta de Twitter, y sostuvo que la flamante titular del Palacio de Hacienda es “una excelente profesional de gran calidez humana, respetada y comprometida con la gestión pública, que trabaja sin descanso en la construcción de una Argentina justa y solidaria”.
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, también celebró la designación de Batakis y consideró que "le va a dar a la Argentina esa tranquilidad que necesita".
Dado que hasta hoy Batakis se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, su llegada a Economía es "una alegría" para todos los mandatarios provinciales ya que la funcionaria tiene "una relación muy estrecha con cada uno", continuó Melella.
"Para nosotros es una alegría que alguien que tiene la capacidad de ella, el compromiso, el corazón, la militancia que tiene ella, asuma en este momento difícil y complejo", sintetizó el gobernador en diálogo con Radio 10.
Contó que la funcionaria "tiene contacto con todos los gobernadores" porque "está en la Secretaría responsable del acompañamiento a las provincias por parte del Ministerio del Interior", donde trabaja desde 2019 junto al titular de esa cartera, Eduardo "Wado" de Pedro, y por eso "tiene una relación muy estrecha con cada uno de los gobernadores".
Melella valor la designacin de Batakis Tiene contacto con todos los gobernadores sostuvo Melella valoró la designación de Batakis: "Tiene contacto con todos los gobernadores", sostuvo.
"Tenemos la tranquilidad de que va a poner mucho de sí, y va a poner por delante el bien de nuestro pueblo, sobre todo de los que menos tienen, sobre cualquier otro interés", apuntó el mandatario fueguino.
En la misma línea, habló de la opinión de los gobernadores sobre la nueva ministra: "Es una designación que acompañamos plenamente, respaldamos y nos da mucha tranquilidad y mucha esperanza", aseguró.
Valoró en especial que Batakis "conoce cada provincia, la realidad de cada una", por eso "para la Argentina es una muy buena noticia" su designación.
También opinó que tiene "un gran carácter y una gran entereza".
"Es valorada por oficialistas y opositores y eso para este momento es un gran signo", concluyó.
Silvina Batakis asume su cargo como ministra de Economía La funcionaria designada al frente del Ministerio de Economía tras la renuncia de Martín Guzmán jurará a las 17 horas en el Salón Blanco de la Casa Rosada, informaron fuente de Presidencia.
La designada ministra de Economía, Silvina Batakis asumirá formalmente su cargo este lunes a las 17 horas, tras la salida de Martín Guzmán del Palacio de Hacienda, anticipó en la mañana de este lunes en declaraciones formuladas a la prensa al ingresar a la Casa de Gobierno por el jefe de Gabinete, Juan Manzur.
"Hoy asume la nueva ministra de Economía, una mujer de una gran experiencia, que ha tenido enormes responsabilidades a lo largo de su vida profesional. En el transcurso de la tarde estaría haciéndose cargo del área de Economía", aseveró el ministro coordinador.
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó en la noche del domingo la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía y la definió como "una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015", en referencia al segundo mandato del entonces gobernador y actual ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli.
El nombramiento de Batakis fue informado a Télam por fuentes oficiales apenas pasadas las 21.40 del domingo; minutos después Cerruti ratificó la noticia a través de su cuenta en la red social Twitter.
"El Presidente Alberto Fernández designó a Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía. Batakis es una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015", posteó la portavoz.
Daniel Scioli, durante su campaña presidencial de 2015 la había mencionado como la que sería su Ministra de Economía en caso de ser electo presidente y, por estas horas, personas muy cercanas al ministro de Desarrollo Productivo afirman que "la considera una gran profesional, muy formada, de gran calidad humana y muy respetada por todos".
Desde 2019 se desempeña como Secretaria de Provincias en el ministerio del Interior, a cargo de Eduardo "Wado" de Pedro.
Desde allí, además de manejar buena parte de la relación entre el Estado Nacional y las Jurisidicciones, fue el cuadro técnico que llevó adelante las negociaciones con el Gobierno de la Ciudad por los fondos destinados al traspaso de la Seguridad.
En ese sentido, en la Casa Rosada se habla del "informe Batakis" para designar al estudio sobre los costos del mencionado traspaso de atribuciones de seguridad al Gobierno porteño.
La designación se produjo tras una jornada atravesada por llamados y encuentros que se aceleraron desde el domingo por la mañana y que tuvo un momento clave en un diálogo telefónico mantenido por el Jefe de Estado y la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Ese intercambio contribuyó para que todos los sectores que integran el FdT estuvieran al tanto de las designaciones en análisis y de las medidas que podrían tomarse en las próximas horas.
Para ese contacto aportó lo suyo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien por la tarde habló con el mandatario para gestionarlo.
Una jornada de definiciones
En una jornada donde primó el hermetismo, el presidente Alberto Fernández se reunió durante el domingo en la Residencia de Olivos con su círculo de funcionarios más cercano para definir los cambios en el Gobierno tras la renuncia Guzmán al Ministerio de Economía, tras lo cual surgió la designación de Batakis para reemplazarlo.
A las 11 de la mañana, el portón verde de la Quinta de Olivos, ubicado entre las calles Carlos Villate y Hernán Winemberg, se abrió para recibir al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que llegó antes de lo anunciado para el encuentro con el primer mandatario.
Un grupo de periodistas se acercó a la camioneta negra Hyundai que trasladaba al líder del Frente Renovador para intentar confirmar su presencia en el lugar, pero las ventanillas altas y el vidrio polarizado dificultaron tener una imagen clara y preanunciaron que en la jornada iba a primar el hermetismo.
La misma situación se repitió durante todo el día en el arribo de cada funcionario, e inclusive la Policía Federal, que se encontraba custodiando la entrada, por precaución colocó conos naranjas sobre la acera para marcar el descenso de velocidad de los vehículos con el fin de cuidar a los periodistas.
Luego de Massa, se sucedieron las llegadas del Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz Gabriela Cerruti y el funcionario de Comunicación y Prensa Marcelo Martín, y fue habilitada la Sala de Prensa, ubicada sobre Villate.
Tras las 14.30, Massa dejó la Quinta de Olivos por el túnel de la Avenida Libertador y se dirigió a otra reunión en Tigre. Volvió, por el mismo lugar, a las 17, sin ser divisado por la prensa.
Entretanto, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Ross, se sumaron a la reunión.
Sobre el final de la tarde también llegaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.
Varios vecinos y vecinas que pasaban por el lugar se sorprendían por la presencia de las cámaras de televisión y se quedaban unos minutos a observar para luego continuar con su rutina.
En algunos casos, vehículos que pasaban tocaban bocina a modo de protesta, y en otros casos, ponían los dedos en "V", en muestra de apoyo al Gobierno.
Por la tarde, un hombre llegó con una pancarta que decía "Basta, hasta acá llegamos", y continuó hasta la noche sosteniendo la misma consigna.
Por la noche, una señora se sumó solitaria con una cacerola al reclamo contra el Gobierno, lanzando denuncias al aire como "fuera el comunismo de Argentina".
Sobre el final de la jornada también hubo un aumento de la presencia policial con cambio de guardias por parte de la Policía Federal, hasta que finalmente se supo el nombre de Batakis y la zona volvió a la normalidad.