El Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante (CUCAI) del Chaco, dependiente del Ministerio de Salud Pública, comunicó que a partir de julio se puso en funcionamiento al nuevo director de la institución, Dr. Adrián Luis Bravo, en reemplazo del Dr. Christian Dellera.
El flamante titular resaltó el trabajo efectuado por la gestión que lo precedió y renovó el desafío de trabajar en pos de la donación, ablación y trasplante de órganos en toda la provincia.
Adrián Bravo es médico cirujano, especialista en terapia intensiva y neurointensivismo. Su experiencia profesional abarca el ámbito privado y público local, destacándose como Jefe de Terapia Intensiva del Sanatorio Femechaco a lo largo de 20 años y como coordinador del Área de Aislamiento de pacientes con Covid-19 del Ministerio de Salud durante la pandemia, entre otros cargos.
Asimismo, se desempeñó como asesor ministerial en diferentes temáticas sanitarias, siendo a la vez médico integrante de la Subsecretaría de Regulación y Fiscalización Sanitaria.
De esta manera, fue elegido por la actual gestión ministerial como el perfil idóneo para llevar adelante la actividad de donación y trasplante en el Chaco, así como también será el delegado titular de la provincia ante el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), organismo que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante en nuestro país.
En torno al desafío que representa su nuevo rol, Bravo indicó: “El objetivo es continuar el trabajo precedido y seguir avanzando mediante una transición de manera ordenada y planificada, de modo de dar la mejor respuesta a las personas en lista de espera, a los pacientes trasplantados y a la comunidad en general”.
Por su parte, Dellera finaliza su gestión luego de estar 12 años al frente del organismo, llevando adelante numerosos operativos, campañas y actividades de concientización que posicionan al Chaco a la vanguardia en la temática de donación y trasplante de órganos. El director saliente agradeció a las autoridades, organizaciones, medios y trabajadores de la institución por los excelentes años compartidos juntos en pos de brindar a la población chaqueña un acceso trasparente y equitativo al trasplante.
La llegada del nuevo titular del CUCAI se da en un contexto donde hasta lo que va del año se llevan realizados cuatro operativos de donación de órganos, que permitieron que 11 personas en lista de espera puedan trasplantarse. Asimismo, se trata de una institución que va en camino a cumplir 28 años trabajando cotidianamente para brindar respuesta a las personas que esperan un trasplante en la provincia, con la tarea principal de posicionar a la donación y trasplante de órganos como una práctica habitual en la sociedad chaqueña.