La mayoría pertenece a la oposición y se concentran en la Capital Federal. Hay ex ministros y otros que pasaron por el BCRA y tomaron decisiones que cambiaron al país
Con una fuerte presencia en la ciudad de Buenos Aires y sobre todo en la oposición, los economistas se hicieron un lugar en las primarias de este domingo. Mientras que algunos tienen formación académica, otros no tienen el título pero se encuentran muy vinculados al mundo financiero y económico.
Infobae confeccionó una lista con los principales precandidatos a diputados y senadores para las PASO. Cuentan su propia visión como economistas, con qué corrientes se identifican y los libros que consideran esenciales para conocer más su "mundo económico".
El actual presidente del Banco Ciudad Federico Sturzenegger es el segundo candidato a diputado por el PRO en la CABA, después de Sergio Bergman. Se recibió en la universidad de La Plata y fue economista jefe de YPF en los 90. Se define como un "economista optimista" y no se identifica con ninguna corriente de pensamiento: "Los rótulos nos segmentan y confunden".
En la actualidad, su libro preferido es Por qué fracasan los países, de Jim Robinson y Daron Acemoglu. Cerca de Sturzenegger, el economista Jorge Triaca es el cuarto precandidato a diputado por Compromiso Federal, y fue director ejecutivo de la Fundación PensAr.
A Claudio Lozano no le gusta definirse como economista, sino como un "hombre comprometido con su tiempo" al que le duelen las desigualdades y las injusticias. El libro El Capital, de Karl Marx, es uno de los preferidos del primer precandidato a senador por Camino Popular. Más allá de Marx, John Maynard Keynes, Michal Kalecki y Bruno Bettelheim son los que influyen en su pensamiento.
"Siempre pensé a la economía como una herramienta para transformar la realidad", aseguró en diálogo con Infobae Alfonso Prat-Gay, precandidato a senador en la lista Juntos del frente UNEN. Fue presidente del Banco Central, luego de su paso por JP Morgan en Londres. Keynes es el economista que más admira por su "apego a la realidad", pero no le gusta definirse keynesiano. "Él mismo hubiera luchado con las etiquetas que lo rotularon después", consideró.
Y la lista sigue...
Martín Lousteau también se define como un admirador del británico. "Como decía Keynes, un buen economista debe reunir distintas virtudes: ser un poco matemático, historiador, estadista y filósofo", cuenta a Infobae el candidato a diputado por "Suma +" en la interna de UNEN. La Teoría General de Keynes y El crash de 1929, de John Galbraith, son sus textos preferidos. Desde el propio UNEN, lo critican por ser el creador de la Resolución 125 como ministro de Economía de Cristina Kirchner.
Adrián Ramos, el segundo precandidato a diputado de la lista que encabeza Lousteau, hoy es economista coordinador del comité de la Unión Cívica Radical (UCR).
Por el Frente para la Victoria (FPV), Paula Español es segunda candidata a senadora por la lista que encabeza Daniel Filmus en la ciudad. Se la relaciona con La Cámpora y actualmente es coordinadora de la Gerencia de Administración y Finanzas de Cammesa. Se recibió de economista de la UBA y tiene un doctorado en Economía en Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales en París, Francia.
También en Capital, Fernanda Reyes es la segunda en la lista de Pino Solanas como precandidata a senadora nacional por UNEN. Se recibió en la UBA como Español y fue diputada nacional por el ARI.
Si bien Jorge Altamira no es economista de profesión, se lo suele relacionar a esta ciencia social. El dirigente del Partido Obrero y precandidato a diputado por el Frente de Izquierda por la ciudad aseguró a Infobae que investiga "el funcionamiento de la economía capitalista como crítico" para identificar "contradicciones insuperables".
Carlos Heller es el tercer precandidato a diputado por Frente para la Victoria. Al igual que Altamira, no es economista de profesión, pero se lo relaciona a las finanzas como presidente del Banco Credicoop desde 2005, entidad cooperativa de la cual fue Gerente General desde 1979.
Otros economistas en las listas de CABA son Jorge Sanmartino –tercer precandidato a diputado por Nueva Izquierda- y Sergio Sallustio, primer precandidato a senador por Autodeterminación y Libertad. Itai Hagman, primer precandidato a diputado nacional por Marea Popular, Es licenciado en Economía por la UBA y docente de escuelas porteñas.
Fuera de la ciudad, el economista Domingo Cavallo se mide en las urnas de Córdoba como candidato a diputado por Compromiso Federal. El ex ministro de Economía es recordado por ser el ideólogo de la ley de Convertibilidad en Argentina y fue presidente del BCRA durante la presidencia de facto de Roberto Eduardo Viola.
Luciano Laspina, economista jefe del Banco Ciudad, irá como precandidato a diputado por el PRO en Santa Fe, bajo la lista Santa Fe nos Une. Es licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Rosario y fue asesor en la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía.