El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió en la tarde de este miércoles una alerta meteorológica por tormentas que involucra parte del Chaco, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe, y la totalidad de Corrientes, en un periodo que va desde las 18 de este miércoles 3 hasta las 23.59 del jueves 4.
El nivel de alerta que le asignó el SMN es el “amarillo”, que significa “Informate. Posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
La zona de Chaco afectada a la alerta está compuesta por los departamentos del este provincial. Éstos son: San Fernando, Bermejo, General Donovan, Libertad y Primero de Mayo.
En cuanto al pronóstico que expresa el SMN para el Gran Resistencia, se esperan tormentas para la noche de este miércoles con temperatura de 20 grados y vientos de sureste; mientras que para el jueves 4 (mínima 13, máxima 19) se esperan tormentas fuertes en la madrugada, lluvias aisladas en la mañana, y cielo parcialmente nublado en la tarde y noche.
Tras ello, se prevé que vuelvan las jornadas frías en el invierno capitalino. Para el viernes 5 (mínima 7, máxima 20) se espera cielo despejado en la madrugada y mañana, y cielo algo nublado en la tarde y noche; mientras que para el sábado 6 (mínima 9, máxima 23) se prevé un cielo parcialmente nublado en la madrugada y mañana, y mayormente nublado en la tarde y noche.
Por su parte, el domingo 7 (mínima 8, máxima 23) se espera cielo parcialmente nublado en la madrugada y mañana, y mayormente nublado en la tarde y noche.
Finalmente, para el lunes 8 (mínima 13, máxima 19) y martes 9 (mínima 7, máxima 20) se espera cielo mayormente nublado en la totalidad de las jornadas.
Aviso de corto plazo del SMN Asimismo, a las 20.30 de este miércoles el SMN emitió un aviso de corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y caída de granizo, para los departamentos chaqueños de General Donovan, Primero de Mayo, Libertad, Presidencia de la Plaza, San Fernando y Tapenagá.
Su validez es de una hora desde su emisión.
Como medidas de protección, el SMN recomienda:
1- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos.
2- Asegurá los objetos que puedan ser arrojados por el viento.
3- Mantenete alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podria quebrar alguna de sus ramas
4- Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
5- Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
6- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.
7- Evitá actividades al aire libre.
8- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.