Primera reunión con el vocal por los Pueblos Indígenas
El Instituto de Cultura del Chaco, presidido por el profesor Francisco Romero, la vicepresidenta Gladis Cristaldoy el vocal oficial Alfredo Germignani, tuvo este miércoles su primera reunión de Directorio con el recientemente asumido vocal por los Pueblos Originarios Carmelo Maidana, donde se definieron líneas y propuestas de trabajo para el año en curso y el 2023.
“Trabajamos en clave de política provincial y federal destacando la mayor experiencia de pluralidad que nos atraviesa en el Norte Grande y que nos encontrará durante el 8 y 9 de septiembre en Resistencia con la presencia de 12 provincias -Nea, Noa, San Juan y Mendoza- que llegarán con más de 150 hacedores y hacedoras, gestores y gestoras”, adelantó Romero sobre el evento próximo, y afirmó que ante la presencia de los gobernadores insistirán en el apoyo a la continuidad de las Asignaciones Especiales de Cultura Federal que caduca en diciembre.
Chaco, además de anfitriona, hará entrega del documento a las máximas autoridades provinciales, y presentará sus propuestas en materia de patrimonio e industrias culturales. “Ese es el objetivo de nuestro gobierno: que podamos aportar a la corrección de las grandes asimetrías que nos atraviesan en todo el territorio poniendo en clave pluricultural, plurilingüística y diversa nuestro aporte ”, expresó el presidente del ICCh.
En esta línea, las autoridades del instituto establecieron como prioritaria la continuidad de la agenda de los pueblos originarios, de perspectiva de género y erradicación de la violencia institucional de la provincia para el Norte Grande.
Otro eje de gestión es el Consejo Provincial de Cultural, del cual ya se concretaron reuniones con referentes de la cultura de cinco regiones y se estableció que “a octubre vamos a llegar a la totalidad de los encuentros, siendo el próximo Charata. Con las propuestas debatidas entre las regiones y el Instituto de Cultura vamos a organizar el Congreso Provincial de Cultura donde plantearemos un proyecto provincial participativo”.
La provincia cuenta con cinco proyectos de ley en material cultural, y uno de carácter nacional que es la Ley de Meteoritos que será presentado al Senado por los gobernadores de Chaco Jorge Capitanich y de Santiago del Estero Gerardo Zamora con el consentimiento de las comunidades originarias; la Ley de la Comedia Chaqueña para dinamizar el sector teatral; la Ley Audiovisual generada en el Congreso de Cine realizado en Sáenz Peña, la Ley de la Carrera Cultural que derivó de cuatro encuentros de charla y debate con trabajadores y trabajadoras de esta institución junto a los sindicatos involucrados; y la Ley de Industrias Culturales que se pondrá en marcha con la experiencia de Lapacho LAB.
“Así como tenemos estos desafíos afrontamos otro mucho mayor que es la organización de la Fiesta Nacional del Teatro, el máximo evento federal del país con 32 obras de todo el país, 50 obras sobre temática Malvinas y otras 32 obras con la temática diversidad que convoca a más de 500 artistas a nuestra provincia desde el 29 de septiembre al 6 de octubre. Lo que destaco de esta propuesta es el reequipamiento que que para nuestras salas”, afirmó Romero.
En materia de pueblos originarios, desde la vocalía se organizará la primera Expo de los Pueblos Originarios para el próximo año.
“Es importante este encuentro con el directorio porque definimos en clave de diversidad y culturalidad, pero también institucional, los próximos desafíos que son planificados para todo el territorio pero también para todo el país”, finalizó Romero.